Diputados lucran políticamente con caso de foto periodista ejecutado

Por Antonio González Vázquez

Como no podía ser de otro modo, los políticos ya lucran con la muerte del fotógrafo de prensa Edgar Daniel Esqueda Castro. Sin que hasta el momento se haya atrapado a su o sus asesinos, los desprestigiados diputados locales realizaron una “reunión de trabajo” de la que se desprende que los legisladores quieren enseñar a los periodistas a protegerse de los riesgos que enfrentan en su oficio.

El pasado cinco de octubre, el fotógrafo fue sacado de su domicilio y 24 horas después fue localizado su cuerpo sin vida. Desde entonces no ha habido funcionario público o diputado que no haya hablado del tema.

Este jueves, el legislativo emitió un comunicado (de pésimo gusto y lamentable contenido) que refiere lo que se dijo en una reunión en la que se volvió a lamentar y a decir lo que ellos mismos ya han dicho en distintas ocasiones. Es decir, diputados y titulares de la CEDH y CEAV repitieron lo mismo que han dicho desde hace una semana.

Es decir, una reunión para el lucimiento, para sacar raja política con la preocupación que dicen tener, de que los periodistas estén en riesgo en el contexto de violencia que se vive en el estado.

No solo lucran indebidamente, sino que se muestran incongruentes, pues por ejemplo, el diputado Manuel Barrera Guillén tiene demandas judiciales contra directores y periodistas de Editora Mival y Astrolabio Digital.

Que se sepa, nadie de los diputados le ha pedido al diputado faltista del Verde que respete la crítica en vez de que amague y amenaza a quienes, con información, lo criticas.

Esto es parte de lo que dice el comunicado.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Delito, Jorge Vega Arroyo, informó que por instrucciones del gobernador Juan Manuel Carreras se le ha proporcionado toda la atención a familiares del periodista asesinado, como acompañamiento, atención psicológica, entre otras medidas que se establecen para las víctimas de un delito. Destacó la participación de la Comisión Especial legislativa en el caso.

Por su parte el presidente de la Directiva diputado Fernando Chávez Méndez expuso que “vamos a hacer lo que este en nuestras manos, pondremos nuestro mayor esfuerzo, el Poder Ejecutivo esta preocupado y ocupado en atender este tema, pero pedimos que la Procuraduría haga su mejor esfuerzo para que se esclarezca este hecho tan triste y lamentable que daña no solamente a la familia del involucrado sino a todos los potosinos”.

El presidente de la Comisión de Atención a Denuncias de Periodistas diputado Héctor Mendizábal Pérez manifestó que aunque se siguieron todos los protocolos en el caso de Edgar no se logró el objetivo, por eso hay que revisarlos y perfeccionarlos, trabajar con los periodistas para capacitarlos sobre los riesgos de la profesión. Además el marco legislativo debe atender estos casos y adecuarse a la Ley General de Protección a Periodistas que se analiza en el Congreso de la Unión.

Diputados, funcionarios estatales, representantes de derechos humanos y periodistas, acordaron en una reunión de trabajo de la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas, darle seguimiento permanente a las investigaciones sobre el crimen del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro y perfeccionar los protocolos de protección para quienes se dedican a informar a los potosinos.

Participaron en la reunión los diputados integrantes de la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas Héctor Mendizábal, Fernando Chávez, Jesús Quintero Díaz, Jesús Cardona Mireles y Ricardo García Melo, el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno del Estado Hugo Ulises Valencia Gordillo, el subsecretario de Enlace Legislativo Alejandro Vera y el director del periódico digital Vox Populi Carlos Garrigos, medio en el que laboraba el fotoreportero Daniel Esqueda.

Como se puede apreciar, ninguno habló de exigir al gobernador Carreras que informe ni tampoco de exigir al Procurador Garza que informe sobre el errático curso de las investigaciones.

Skip to content