Injustificable, aumento de predial para 2018: regidora panista

Por Antonio González Vázquez

En la sesión de Cabildo, la regidora Marcela Zapata Suárez del Real, se opuso a la propuesta del alcalde capitalino de elevar el cobro del impuesto predial, debido a que en los dos años de administración gallardista, se ha invertido menos de la mitad de lo destinado en la administración 2009-2012 encabezada por Victoria Labastida y señalada en algunos medios como severamente deficiente en transparencia.

En un boletín difundido por el Comité Municipal del PAN, destaca que en la administración 2009-2012, la inversión para infraestructura en la capital, “fue de más de 962 millones de pesos, con los mismos valores de 2010, en tanto que la actual administración ha invertido tan sólo 463 millones de pesos”.

Ante este comparativo, en el que la administración del actual alcalde muestra una marcada diferencia y deficiencia numérica, la regidora Marcela Zapata, mencionó también que  “en la administración 2012-2015 se invirtieron más de 644 millones de pesos”,  sin incrementarse los valores del citado anteriormente 2010.

Sin mencionarlo por nombre, evidenció a la actual administración, quien desplegó una campaña en contra de los resultados presentados por la pasada gestión, presidida por el ex rector Mario García.

Zapata Suárez del Real en uso de la palabra en la sesión, conminó a los presentes “para que razonemos nuestro voto en este punto, mostrado sensibilidad ante las difíciles condiciones en que viven hoy los ciudadanos y ciudadanas potosinos” y no se grave entre un 2 y 4.5 por ciento  los impuestos por Valores Unitarios de Suelo y Construcción.

Exhortó al alcalde capitalino, a destinar más recursos que mejoren las condiciones de los servicios y vialidades que redundan en mejor valoración catastral. La propuesta fue votada por 9 en contra de 7 que respaldaron esta oposición

Versión del ayuntamiento sobre el aumento del predial

En la Sesión Extraordinaria del Cabido de San Luis Potosí realizada este jueves, se aprobó por mayoría de votos la actualización de los valores unitarios de suelo y de construcción, luego de casi una década de mantenerse sin modificación alguna, lo que dio pie a la especulación, por lo que esta propuesta,  analizada y avalada por el Consejo Técnico Catastral, será enviada al Congreso del Estado para su ratificación.

La actualización de los valores unitarios está fundamentada y apegada a la normatividad, en cuya elaboración participaron además del Ayuntamiento de San Luis Potosí, especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Universidad Cuauhtémoc; y representantes de los colegios de Arquitectos, de Valuadores y de Notarios, expertos del sector inmobiliario, sin embargo, la última decisión la tendrá el Congreso del Estado.

En entrevista posterior a la Sesión Extraordinaria de Cabildo, la Directora de Desarrollo Urbano y Catastro, María Concepción Vázquez Ojeda, precisó que los valores catastrales se integran por los valores unitarios de uso de suelo y los valores de construcción, éstos últimos no tendrán una modificación masiva. Por ejemplo: si un contribuyente en todo el año no hace una solicitud a la autoridad catastral como un avalúo o una certificación de medidas, no se actualizará el valor de la construcción.

En cuanto a valores unitarios de suelo, la propuesta conlleva ajustes del 2, 3 y 4.5 por ciento,  basado en lo que marca la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro para el Estado de San Luis Potosí, y que establece estudiar el sector, la antigüedad del mismo, las condiciones de la construcción, entre otros factores. En el caso del 2 por ciento, si el valor catastral en 2017 es de  223 mil 797.50 pesos en 2018 llegaría a 226 mil 667.5; en cuanto al  3 por ciento, si el valor catastral este año es de 274 mil 167, el próximo año sería de  279 mil 051 y el porcentaje de 4.5, se aplicaría en los corredores de valor como avenida Carranza, 20 de Noviembre, Salvador Nava, entre otras.

Las modificaciones aprobadas, insistió, son únicamente para los valores unitarios de suelo y de construcción, no así para el predial, el cual se debe incluir en la Ley de Ingresos del 2018, proceso totalmente distinto que le corresponde a otra área y no a la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro, ni al Consejo Técnico Catastral. Remarcó que uno de los principales beneficios de la actualización de los valores es abatir del rezago administrativo que data del año 2009.

Vázquez Ojeda resaltó la indicación del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, de mantener la disposición para hacer las aclaraciones pertinente y explicar detalles técnicos con información clara y precisa a los integrantes del Congreso del Estado, para que tomen la mejor decisión para San Luis Potosí y aprueben la propuesta que es seria, profesional y responsable.

Finalmente, en una sesión anterior de carácter ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad la desincorporación de 11 bienes municipales; trámites a la Oficialía Mayor para la indemnización por pérdida de vehículos; así como la venta de papelería inservible de diversas áreas y los recursos que se obtengan, se destinarán para la habilitación de una salida de emergencia y detectores de humo para el área del Archivo Municipal; y los estados financieros del mes de septiembre, fueron votados por mayoría.

Skip to content