Por Samuel Estrada
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Jorge Andrés López Espinoza condenó la presentación y reproducción de un vídeo que revictimiza al fotoreportero fallecido Edgar Daniel Esqueda y a su familia. Asimismo dio a conocer que ya se solicitaron medidas de protección especiales para los periodistas que fueron mencionados en dicho material audiovisual.
Dijo además que la CEDH está preparando un informe especial al respecto del caso, de igual manera en el tema específico del vídeo se inició una queja de oficio, aunado a los trabajos para mejorar el mecanismo de protección a periodistas en el estado, para que sea mucho más rápido y se proteja ante cualquier amenaza más allá de que por ley se le da vista al mecanismo federal.
Finalmente refirió “hemos trabajado de cerca con la familia, condenamos está reproducción porque criminaliza y revictimiza a Edgar, tanto para su nombre y su honra, como para su familia que en estos momentos siguen lamentando todos estos hechos que se han venido suscitando”.