Si alianza local entre PAN-MC es electorera “no tiene sentido”: AZP

Por Eduardo Delgado

  • Yo no aspiro a nada. En el PAN soy un activo “archivado”, dice

 

El panista Alejandro Zapata Perogordo advirtió que si la alianza local entre Acción Nacional y Movimiento Ciudadano “es meramente electoral no tiene ningún sentido”. Dijo que él se considera un activo del blanquiazul “archivado”, que en el momento “que quieran hacer uso”, en pro de una cultura democrática, “yo estoy puesto a dar mi punto de vista y aportar lo que pueda, pero categóricamente no aspiró a nada”, aseveró en entrevista con Astrolabio Diario Digital.

Lo anterior luego de que el martes de la semana anterior los dirigentes estatales de Movimiento Ciudadano, el ex panista Eugenio Guadalupe Govea Arcos y Xavier Azuara Zúñiga de Acción Nacional, anunciaron la conformación de una alianza entre ambos organismos políticos con miras a los comicios del siguiente año.

Aquel día, precisó Zapata Perogordo, lo que se manifestó fue el propósito, “pero es insuficiente la intención”. Sostuvo que esa alianza “no se puede cerrar a otras fuerzas políticas”, sin embargo “excluyo, cuando menos en la capital y Soledad de Graciano Sánchez, a un Partido de la Revolución Democrática inexistente, porque está secuestrado por cuestiones de concentración de poder”, opinó.

Entrevistado en la oficina que ocupa en un edificio localizado en la zona poniente de la ciudad, Zapata Perogordo (quien hace 20 años fue alcalde capitalino y contendió como candidato a la gubernatura hace 8 años), consideró que la alianza PAN-MC tendría la posibilidad de ganar la presidencia municipal en la capital y diputaciones locales.

Subrayó: “Ahorita no me atrevería a decir nombres, porque se empieza a personalizar y a encontrar muchos recelos y resentimientos. Primero hay que definir qué y después quién”.

La alianza, opinó, debe ampliarse a otros partidos y ciudadanos “que válidamente pueden incluirse”, pero es indispensable hacer un compromiso “transparente, claro, conciso y por escrito; esa es la parte que está faltando”, acotó.

En su caso, luego de que Eugenio Govea renunció al PAN hace 8 años y de que en aquel entonces se alió con el PRI, cuando Zapata Perogordo resultó derrotado en la contienda por la gubernatura, sostuvo:

“He mencionado que yo no voy a vivir de rencores… hace mucho tiempo que superamos esa etapa”.

“Me he sentado a platicar ampliamente con Eugenio Govea y reconozco que tiene su liderazgo. El decidió irse por una ruta diferente, respetable, y en esta parte no tenemos recelo ni resentimiento alguno”, remarcó.

La alianza PAN-MC, insistió, debe ser consolidada con objetivos “claros, concretos y transparentes”, y “que tengan sustancia, que beneficie al sistema político en aras de elevar la calidad de vida de los ciudadanos”.

En las circunstancias actuales, juzgó, en México “es insostenible el sistema político”, porque “tenemos instituciones frágiles, una gran corrupción, impunidad y los resultados, a la vista, no son satisfactorios”.

Es indispensable buscar “el regreso a una real consolidación democrática, que iba por buen camino al inicio del sexenio pero se perdió y volvimos al autoritarismo, con un presidente con facultades meta constitucionales”.

PRD EN SLP, FRANQUICIA GALLARDISTA

“Eso se da también en los estados y esa parte justifica las alianzas en San Luis. Creo factible una alianza con movimiento ciudadano y con otros partidos, que estén conscientes de que debe cambiar el sistema político imperante”, expuso.

Recordó que San Luis había sido vanguardia en ese sentido y después lo único que hizo fue replicar lo que venía del centro. “No ha habido creatividad ni innovación y menos una reforma profunda del Estado, para que haya una mejor comunicación entre autoridades y ciudadanos”, condenó.

Sostuvo que aquí el PRD “no existe; lo que hay es la adquisición de la franquicia partidista por parte de una familia que se ha apoderado del partido y ha hecho lo que se le ha antojado”.

“La culpa la tenemos los ciudadanos que ese tipo de acontecimientos ocurran”, precisó.

A los “perredistas” que han gobernado San Luis y Soledad “no he visto acciones de carácter democrático y tampoco que defiendan la dignidad de las personas; simplemente nos hemos encontrado con acciones populistas”.

Al PRI lo ubicó en el referente de partido de Estado y los potosinos “no podemos dejar que todos los avances democráticos que se habían tenido se vean sepultados por dejar, por un lado, que el PRI se apropie, como partido de Estado, otra vez del gobierno o bien que caudillos que después terminan convirtiéndose en caciques, teniendo franquicias partidistas vuelvan a ser una mala copia de lo que antes existía como PRI”, alertó Zapata Perogordo.

En el ámbito local el PRD está completamente excluido de la alianza, “lo que tiene su razón en el sentido de que las tribus tienen sus diferencias de carácter ideológico y la que tenemos aquí tiene una crisis de identidad profunda”.

Aclaró que la alianza nacional pactada entre PAN, PRD y MC no implica que los miembros de esos partidos coincidan en eventos a celebrarse aquí cuando el candidato presidencial venga a San Luis Potosí.

“Me tocó una ocasión en la que siendo candidato por algunos partidos batallamos porque no había candidaturas completas en algunos municipios. En unos había candidatos del PAN, del PANAL y tenía que asistir a los dos”.

“El objetivo común a nivel nacional está muy claro y la diferencia podría ser a nivel local que pueden no compartirse los objetivos de uno y otro.

Siempre he hablado de que no tenemos partidos nacionales sino que cada uno representa una confederación, unidos bajo una misma sigla porque en cada entidad y municipio hay diferencias”.

NO ASPIRO A NADA

  • ¿En lo personal que hay para usted?
  • Nada. He participado durante muchos años como soldado raso o punta de lanza y a lo único que he aspirado es que México y San Luis se transformen. Estamos viendo reacciones sociales, la gente está molesta, irritada y con mucho coraje, y se está empezando a organizar.
  • ¿No busca una posición?
  • Absolutamente nada. Soy primero ciudadano, preocupado porque las cosas se transformen y decidí estar en Acción Nacional por mi forma de pensar que es un muy similar a los principios de doctrina.
  • ¿En el hipotético caso de que le propusieran la candidatura a la alcaldía capitalina la aceptaría?
  • Hablar de hipótesis es muy complicado. Cuando haya una oferta de alguna naturaleza similar se tendrá que ponderar. Mientras, no tenemos por qué estar ponderando absolutamente nada. No estoy esperanzando a tener ninguna posición pública. Es más dicen que ya soy una persona políticamente fuera de toda candidatura. He puesto mi granito de arena y lo seguiré poniendo en lo que pueda.
  • Se dice que usted es ya un cadáver político, ¿pero tampoco se descarta?
  • Me dicen que soy un activo del PAN, pero soy un activo archivado…en el momento que quieran hacer uso para favorecer una cultura democrática yo estoy puesto a dar mi punto de vista y aportar lo que pueda, pero categóricamente no aspiro a nada-, finalizó.
Skip to content