Encargado del Despacho en el TECA, luego de que Rosa de Guadalupe culminó su encargo

Por Eduardo Delgado

Desde el pasado 27 de septiembre, Arturo Pérez Martínez funge como Encargado del Despacho en el Tribunal Estatal de lo Conciliación y Arbitraje (TECA), luego de que culminó el periodo de Rosa de Guadalupe Gamboa Cervantes como Presidenta de ese órgano colegiado y el Congreso del Estado no ha definido quien lo presidirá.

Pérez Martínez es abogado, egresado de la generación 1995-2000 de la facultad de Leyes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y trabaja en el TECA desde septiembre de 2002.

“Inicie como auxiliar, después fui titular de una mesa, he sido secretario proyectista y en dos ocasiones Secretario General de Acuerdos. Uno en la gestión de Alejandro Serment Gómez y otro en la de Francisco Hinojosa Maldonado, cargo que tengo desde febrero de 2013”, comentó.

A raíz del término del encargo de Rosa de Guadalupe pasó, por ausencia del titular, a la Presidencia. Ello derivado de una reforma al reglamento interno del tribunal, aprobada por el Pleno, “ante la falta de certeza de que venía el cambio u renovación de la Presidencia y en el Congreso no se había generado ninguna tramitación ni convocatoria”.

“Los integrantes del tribunal y su Presidenta se vieron en la necesidad de hacer esta modificación para evitar que se paralizara”, acotó.

Su permanencia como Encargado del Despacho, expuso, es por tiempo indefinido, para no paralizar la actividad de este órgano. “Sólo se añadió un artículo transitorio en el sentido de que la aplicación de esa fracción sólo tendría vigencia esta ocasión”, precisó.

Al preguntarle acerca del estatus del importante número de trabajadores del Ayuntamiento capitalino que reclaman despidos injustificados, a los que hace poco más de un mes, él atendió, junto con la ex presidenta, Rosa de Guadalupe, respondió:

“Esa ocasión consultamos los expedientes a la vista de los trabajadores y ellos vieron la situación procesal en que se encuentran cada uno”, informó.

Todo ello, recordó, por las versiones que la ex presidenta Rosa de Guadalupe tenía nexos con Ricardo Gallardo Juárez, porque fungió como síndico municipal en Soledad de Graciano Sánchez durante el trienio del ahora alcalde capitalino.

Pérez Martínez sostuvo que el trámite que se lleva de los casos “es normal” e indicó que el expediente está a la vista de las partes “en el momento que cualquiera de estas crean necesario consultarlo en compañía de sus abogados”.

Uno estaba para desahogo de pruebas, que está por culminar para pasar a la siguiente, que es la conclusión. En otro expediente se corrigieron datos y se fijó fecha y hora para proseguir su trámite.

Consideró que los afectados disiparon sus inquietudes acerca de un trato especial o ilegal, “porque a la fecha no hemos tenido nuevas visitas” y además “quedaron con la confianza de que el día que tengan una duda saben que están las puertas abiertas para venir a consultar sus expedientes”.

Finalmente justificó que por la carga de trabajo, “no por complacer a abogados”, se transfieren las audiencias de una mesa a otra, porque se programan entre tres a cuatro diarias y se acomodan para que no se pierda la fecha con algún compañero que no esté ocupado.

Skip to content