Por Antonio González Vázquez
El Partido Acción Nacional, PAN, no descarta emitir una acción de inconstitucionalidad como se ha hecho en la Ciudad de México, por el alza desequilibrada del cobro del impuesto predial en San Luis Potosí, toda vez que una gran parte de población de la capital habita en zonas consideradas como de extrema pobreza.
El presidente del PAN capitalino, Maximino Jasso Padrón, y Ángeles Rodríguez Aguirre, diputada federal por el quinto distrito, hicieron un llamado a los legisladores de su partido, para que desde el Congreso del Estado no se permita este incremento, debido a que desde el inicio se incumplió “de forma” en la entrega del dictamen a la comisión de hacienda y se votó de manera apresurada.
En rueda de prensa, recordaron que los regidores del PAN votaron en contra de este aumento, mientras que los del Partido de la Revolución Democrática, siguen afirmando que no incrementará pese a su voto a favor del incremento al impuesto predial, demostrado en el propio cabildo municipal.
“Desde el comienzo existe un mal planteamiento, porque el artículo 54 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, dicta que debe haber mayoría calificada para la aprobación, y no la hubo al oponerse la bancada panista, por eso es inconstitucional esta situación, por lo que debe impedirse que se acepte este gravamen”.
La propuesta que se generó desde el ayuntamiento es de subir el predial hasta en un 4.5 por ciento, una cifra que es desequilibrada y atenta contra el ingreso de la ciudadanía, por esa razón se seguirá oponiendo a esta estrategia municipal.
Aún más, cuando en el gobierno municipal no existe transparencia ni rendición de cuentas en torno a los recursos públicos “La oposición que se plantea también tiene que ver con que no nos dicen a dónde se están yendo los recursos, por eso es necesario que hagamos un llamado a que no se permita otro ultraje a la economía local”.
Insistieron en que esta opacidad que envuelve a la administración actual, no deja ver en qué se han invertido las ampliaciones de impuestos que se dieron en otros momentos, sobre todo no se reflejan en inversiones hacia mejoras de los servicios municipales.
Coincidieron en que es evidente que “la ciudad es un desorden, hay baches por doquier, el alumbrado público es poco funcional, hay desabasto de agua, todavía hay calles que no cuentan con pavimentación, las áreas verdes han perdido su esplendor, las plataformas deportivas se han perdido y sobre todo no hay una correcta rendición de cuentas”.