Caja Negra: ¿Escuchaste a Slim, Gallardo?

Por Antonio González Vázquez

Ayer, el empresario Carlos Slim alertó de nuevo sobre el riesgo de manipulación social que subyace en el reparto de programas sociales de los distintos niveles de gobierno. En su intervención en  la Cumbre de Negocios, dijo que el combate a la pobreza nunca se ganará a base de programas sociales sino con empleos.

En el Foro “Perspectiva de un líder empresarial”, Slim Helú dijo que el crecimiento económico está estrechamente ligado al aspecto social.

“No cabe duda que el empleo es el factor más importante y único de combate a la pobreza. No es con planes sociales como se resuelve, sino con empleo”, en ese sentido, el combate a la pobreza “significa atraer a la gente marginada e incorporarla a la economía moderna”.

Para Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, los programas institucionales de apoyo a los sectores sociales más pobres y marginados, no es en modo alguno, una solución.

Por el contrario, ha advertido, que “los programas sociales se ocupan de manera clientelar, lo cual abre paso también a la corrupción”.

Lo dicho por Slim es de suma importancia, especialmente cuando estamos en año electoral.

A todos los gobernadores les debería quedar el saco y también a todos los presidentes municipales y al propio presidente de la república. Los programas sociales de corte asistencialista cuestan miles de millones de pesos y no van más allá de ser un paliativo a la situación de millones de pobres.

En San Luis Potosí el tema está más que claro. Una muestra de tales políticas asistencialistas y populistas que no resuelven nada, es lo que reportó ayer el ayuntamiento de la capital.

Ya concluyó la cuarta entrega del año del programa Alimentario que llevó cabo el Ayuntamiento de la capital a través de la Dirección de Desarrollo Social en más de cien colonias de la ciudad, informó el titular del área, Juan Manuel Navarro Muñiz.

El programa ha tenido una alta demanda de la población y se ha consolidado como una de las acciones de mayor beneficio a la población que coadyuva con la economía familiar, expresó el funcionario.

Fueron más de 40 mil familias las que recibieron el apoyo alimentario en puntos estratégicos de las colonias donde habitan, ya que la instrucción del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez fue la de acercar esta ayuda a la ciudadanía para evitarles largos traslados y contratiempos.

El personal de la dependencia municipal acudió a diez colonias diariamente para hacer entrega entre semana de este beneficio a la ciudadanía; las personas que por diversas razones no pudieron recoger el apoyo alimentario en sus colonias, acudieron a la Dirección de Desarrollo Social, en la Unidad Administrativa Municipal, el sábado y domingo donde fueron atendidos en un  horario de diez a dos de la tarde para recoger el apoyo alimentario.

Juan Manuel Navarro Muñiz recordó que este es un programa bimestral, por lo que esperan que antes de que inicie el año se lleve a cabo otra entrega más de este programa, que es una acción de las varias que impulsa la administración que encabeza Gallardo Juárez a favor de los que menos tienen.

Lo que dijo el dueño del Grupo Carso es correcto, pero los políticos piensan otra cosa, lo que les importa es su imagen, que la gente los vea y los adore. Para muchos, como es el caso del edil capitalino, es prioridad la dádiva en vez de generar condiciones para que la capital sea competitiva y atraiga inversiones y que con ello se genere empleo.

Les acomoda más regalar despensas que buscar la forma de apoyar la formación de ciudadanos más aptos, más hábiles, con mayores conocimientos, con más educación, más competitivos.

Deciden regalar tortillas porque eso si deja dividendos electorales.

Cada quien tienen sus programas, ya sea el gobernador o los 58 alcaldes, al final, lo que hacen es lo que advierte Carlos Slim, abren la puerta al clientelismo y a la corrupción.

Skip to content