San Luis va… pero no tan bien

Por Antonio González Vázquez

Al cierre del tercer trimestre del año, San Luis Potosí alcanzó un crecimiento del 3.9 por ciento en su economía, muy lejos de Baja California Sur que logró un crecimiento del 12.6 por ciento. Es decir, San Luis va…y no va tan bien.

De acuerdo con la organización México Cómo Vamos a  través de su Semáforo Económico, San Luis ocupó el doceavo lugar a nivel nacional en cuanto a crecimiento económico sostenido en el período enero-septiembre.

La lista de entidades de mayor crecimiento y que están por encima de San Luis Potosí, son: Baja California Sur, 12.6 por ciento, Puebla, 8.6 por ciento, Coahuila, 5.7 por ciento, Guanajuato, 5.3 por ciento, Baja California, 4.8 por ciento y la ciudad de México, 4.4 por ciento.

También crecieron más que San Luis Potosí al tercer trimestre las entidades de Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Chihuahua y Colima.

De hecho, San Luis Potosí no tiene todos los semáforos económicos en verde, eso solo lo han logrado cinco estado. La entidad potosina está entre once estados con semáforos amarillos.  

En su crecimiento económico, San Luis Potosí tiene como meta el 4.5 por ciento, pero solo logró un 3.9 por lo que ese semáforo, el más relevante, está en amarillo.

En empleos hay semáforo en verde porque se cumplió la meta de generación de empleos con  27 mil 278 acumulados al tercer trimestre del año.

Hay semáforos en rojo en lo concerniente a productividad laboral, en pobreza laboral  y en desigualdad laboral.

Es significativo que por primera vez en el año, se logró reducir el indicador de la economía informal al pasar de 50.6 a 48.2 por ciento.

Skip to content