Por Eduardo Delgado
Cada consejera y los consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, percibirán 28 mil 178 pesos por concepto de dieta mensual y entre los seis se repartirán 27 mil 099 pesos mensuales como un apoyo financiero, informó Ana Lilia Pérez Mendoza, presidenta del organismo.
Este miércoles se celebró la sesión de instalación del Consejo Local para el proceso electoral 2017-2018, con la integración de cinco nuevas consejeras y nuevos consejeros y la ratificación de la consejera Alma Irene Nava Bello, quien el pasado 16 de octubre renunció a la presidencia del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, cuya posición era honorífico.
La presidenta de la Junta Local del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, precisó que las cantidades asignadas a las y los consejeros fueron aprobadas por la Junta General Ejecutiva de ese organismo, lo que implica un egreso total de un millón 958 mil 058 pesos.
Preciso además de que la dieta y el apoyo financiero les son entregados exclusivamente durante 10 meses, de noviembre de este año al mes de agosto del 2018, cuando finaliza el proceso electoral.
“Es una dieta. Ellos no entablan ninguna relación laboral con la institución. Cumplen con una designación y ellos pueden seguir desarrollando sus actividades profesionales de manera cotidiana”, detalló.
Además “tienen un apoyo económico para el desarrollo de sus funciones”, entre ellas la supervisión de los consejos distritales, así como la recepción y verificación de las y los ciudadanos interesados en fungir como observadores electorales.
Del apoyo financiero solventan los gastos de traslados a los consejos distritales, además de que pueden contratar una auxiliar para el apoyo de sus actividades.
Reiteró que la dieta y el apoyo financiero lo recibirán desde este mes hasta agosto de 2018, pues concluido el proceso electoral dejan de percibir ambos ingresos.
Finalmente informó que también las y los consejeros distritales, a partir del inicio de sus actividades y hasta la conclusión de las mismas, perciben a su vez 19 mil 604 pesos mensuales de dieta y se reparten también 27 mil 099 pesos por concepto de apoyo financiero.
Además de Alma Irene Nava, los otros cinco consejeros y consejeras propietarios son: Adrián Samuel Bonilla Núñez; Martha Irene Martínez Martínez; Silvia del Carmen Martínez Méndez (ex consejera en el CEEPAC); José Luis de Jesús Medellín Leal y Marco Antonio Villa Salazar.