De un día para otro, desecha TEPJF impugnación de Enrique Flores

Por Eduardo Delgado

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó, de un día para otro, el juicio electoral promovido por Enrique Alejandro Flores Flores, en desacuerdo porque fue separado del cargo de diputado local.

Este miércoles, en su página en internet, la Sala Regional publicó la notificación de la recepción del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano promovido por el ex panista. Este jueves por la noche fue rechazado  en esa instancia electoral

La demanda fue desechada “porque el acto que controvierte el actor deriva de un procedimiento de declaración de procedencia de una acción penal ejercida en su contra”, el cual “no tiene ningún efecto ni vinculación con los derechos político electorales”, suscribieron los magistrados en la resolución aprobada por unanimidad.

Durante la sesión de la Sala Regional, integrada por Yairsinio David García Ortiz, Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann y presidida por Claudia Valle Aguilasocho, la magistrada presidenta intervino para precisar la razón del fallo.

En resumen, expuso, “porque hemos considerado que no es un acto impugnable en la vía electoral” e indicó que “cuando estamos frente un procedimiento de declaración de procedencia, mediante un juicio de desafuero, la actuación del Congreso local es una actuación administrativa parlamentaria, que tiene como efecto que el parlamentario pueda ser sujeta a un proceso judicial”.

Asimismo justificó la prontitud de la resolución, pues adujo que el diputado separado de su cargo “está aún en tiempo para hacer valer la vía que es procedente”, pues “el que se deseche por la vía electoral no quiere decir que el actor no cuenta con vías distintas para impugnar”, aclaró.

Skip to content