Por Eduardo Delgado
Según el senador Octavio Pedroza Gaitán, del Partido Acción Nacional, no debe hablarse de “insensibilidad” en el tema del aguinaldo y el denominado “bono de marcha” que cobrarán los legisladores este y el siguiente año, respectivamente, porque ellos no se autorizaron “cantidades que no estaban previstas”. Asimismo, anticipó que en próximos días elegirán al magistrado electoral para San Luis Potosí.
Como es del conocimiento público, el siguiente mes cada integrante del Senado de la República percibirá 234 mil 330 pesos por concepto de aguinaldo y el próximo año 2.4 millones por Seguro de Separación Individualizado.
Interrogado acerca de si el cobro de esas cantidades no es una muestra de insensibilidad frente a la pobreza de millones de mexicanos, Octavio Pedroza respondió: “Es una muestra de absoluta falta de información y en algunos casos dolo, de quien sin tener conocimiento mal informa a la opinión pública”.
“No hay ni bono ni prestaciones extraordinarias como se ha manejado equivocadamente en algunos medios de comunicación”, añadió.
A su juicio “se ha confundido” el ahorro acumulado durante los seis años que “dura nuestro periodo como senadores y que se va a entregar al término de la legislatura”.
Erogación que se debía programar en el presupuesto de egresos del 2018, “pero quien ha afirmado que se van a recibir cantidades extraordinarias o bonos de marcha, etcétera, miente o en el mejor de los casos esta desinformado”, remarcó Pedroza Gaitán.
- ¿Entonces cuál es la información fidedigna?
- Es que durante los seis años se nos retiene una parte de nuestro sueldo, como en la gran mayoría de las dependencias de gobierno y en algunos casos de la iniciativa privada, y el patrón o quien paga aporta una cantidad similar y (sumadas ambas cantidades) se nos entrega al término de la responsabilidad que tenemos.
“Quiero dejarlo muy claro: esto no solamente no es nuevo, está perfectamente establecido, pero dolosamente se ha dicho que es un bono de marcha”, precisó.
- ¿En el caso específico del aguinaldo se ha mencionado que recibirán 234 mil 330 pesos?
- No tengo la cantidad. Eso lo venimos conociendo hasta que te lo entreguen.
- ¿El año pasado usted cuánto recibió?
- No me acuerdo. Tendría que ver mis archivos y mis depósitos. No tengo esa información ahorita.
- ¿A su juicio, no hay insensibilidad?
- No, absolutamente. Hay mala información y hay que cuidar mucho los términos que se utilizan porque hablar de falta de sensibilidad es cuando se hubieran autorizado, de manera unipersonal, unilateral, cantidades que no estaban previstas y no es el caso.
Aparte, cuestionado acerca de la elección del magistrado para integrar el Tribunal Electoral del Estado, el panista explicó que la Comisión de Justicia ha hecho la valoración de los aspirantes que cumplieron los requisitos y “ahora viene la etapa más fina, más acuciosa, para encontrar el perfil que tenga una absoluta independencia y autonomía para que pueda cumplir su tarea tan importante”.
Estimó que la elección se resolverá en el transcurso de las próximas dos semanas.
Dijo que él tiene pendiente entrevistas con algunos de los doce aspirantes al cargo, que dejó vacante la magistrada Yolanda Pedroza Reyes a principios de octubre pasado.
Expuso que los senadores de cada Estado pueden opinar respecto de los aspirantes y cada quien uno revisa sus respectivos perfiles, experiencia e idoneidad, “pero sobre todo el criterio, que garantice la autonomía desde el punto de vista partidista”, aspecto primordial que debe cuidarse mucho.
Finalmente, expuso que la Yolanda Pedroza, inscrita como candidata al cargo que ella misma dejó vacante, “tiene la experiencia suficiente tras su paso por el tribunal, pero no es la única; hay otros perfiles, particularmente de mujeres, que tiene las características necesarias, pero no hay nada para nadie todavía”.