Simula Carreras difusión de declaraciones 3de3

Por Victoriano Martínez

A 573 días de que por Ley es obligatorio para los funcionarios públicos difundir de oficio sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, en la administración de Juan Manuel Carreras López su cumplimiento sólo ha sido un engaño y un acto de simulación, según lo que puede consultarse en el portal de la Contraloría General del Estado y en la Plataforma Estatal de Transparencia.

En la página inicial de la Contraloría (http://www.contraloriaslp.gob.mx/contraloria/index.php) aparece un hipervínculo con fondo verde que asegura que da acceso al cumplimiento de la ley en los siguientes términos: “Consulta de Declaraciones Públicas de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado Artículo 84 Fracción XVII Ley de Transparencia”.

Al acceder a esa página, aparece un formulario denominado “Año de consulta”, en el que se pueden seleccionar las opciones correspondientes a 2016 y 2017.

Las declaraciones 3 de 3 que presuntamente se encuentran publicadas harían ver que, de 2016, sobre las que indica que se pueden consultar 173, comparadas con las de 2017, donde se afirma que hay 3 mil 297 declaraciones, el cumplimiento de la ley aumentó exponencialmente. No obstante, sólo se encuentran los vínculos a documentos que finalmente no se abren.

El siguiente video muestra la larga lista de funcionarios sobre los que presuntamente se publican sus tres declaraciones. Sin embargo, al intentar abrir la declaración patrimonial de Alejandro Leal Tovías, secretario de Gobierno, se descarga un archivo Excel no válido, dañado. Se intentó igual con la declaración de Carreras López, con igual resultado.

Se hicieron pruebas con distintos funcionarios y distintos tipos de declaración, con los mismos resultados, a pesar de que se intentó con al menos tres navegadores web diferentes y en dos equipos de cómputo.

En el caso de las declaraciones fiscales, se descarga un archivo PDF que marca error “debido a que no es un tipo de archivo admitido o está dañado (por ejemplo, se envió como adjunto de correo electrónico y no se descodificó correctamente”, señala la ventana de diálogo de Acrobat Reader.

El acceso a las tres declaraciones por la vía de la Plataforma Estatal de Transparencia arroja un resultado que igual muestra una actitud de engaño y simulación: aunque se llega a un presunto documento de la declaración, sólo pueden consultarse datos sobre nombre, fecha de recepción de la declaración, tipo de declaración, año de declaración, dependencia, cargo, puesto y fecha de alta.

La información que constituye la esencia de las tres declaraciones aparece con la leyenda “esta información no se proporciona por ser confidencial, de acuerdo a los artículos 125 y 138 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, del Estado de San Luis Potosí, S.L.P.”.

En ambos casos, presentar al público la información que difunden y no hacerlo es lo mismo.

Skip to content