SOLTGE se ampara para no hacer públicos sus estatutos

Por Victoriano Martínez

A 15 años de que en el país iniciaron las leyes de transparencia que eliminaron el requisito de demostrar interés público para acceder a información pública, el Sindicato Organizado Libre de Trabajadores de Gobierno del Estado negó copia de sus estatutos por falta de esa causa, y tras la orden el órgano garante para que los entregara, interpuso una solicitud de amparo.

Desde el pasado 24 de junio, el requerimiento de la copia de los estatutos ingresó vía la Plataforma Nacional de Transparencia, con el folio número 00372117. Ante la falta de respuesta, el solicitante interpuso ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública recurso de revisión el 12 de julio. Hasta el 15 de agosto, el SOLTGE presentó su informe justificado.

“(La copia de los estatutos) es considerada como datos personales, información que corresponde únicamente a los agremiados de las organizaciones sindicales, siendo única y exclusivamente su interés Jurídico propio, y solo podrán tener acceso a ella los titulares de la misma, sus representantes y los Servidores Públicos facultados para ello”, argumentó el sindicato.

En su resolución, la CEGAIP precisó que la información solicitada “no sólo es pública, sino que corresponde a la obligación de transparencia específica establecida en el artículo 92, fracción III”, además de que “el sujeto obligado está constreñido a mantener actualizada y accesible, de forma impresa para consulta directa y en los respectivos sitios de Internet, la información relativa a su estatuto”.

La CEGAIP resolvió el recurso de revisión el pasado 13 de septiembre, con el que ordenó la entrega de la copia de los estatutos al aplicar la afirmativa ficta, ante la omisión del SOLTGE de entregar un documento que tiene carácter público.

“La información peticionada corresponde a una obligación de transparencia específica y por tanto deberá entregarla al particular, máxime que de las manifestaciones de la autoridad se advierte que ésta señala que la misma se encuentra en su posesión”, señaló la CEGAIP en su resolución.

No obstante, a la fecha el solicitante aún no puede tener copia de los estatutos, ni por la entrega directa, ni a través del portal de transparencia del sindicato.

El SOLTGE, lejos de atender la orden de la CEGAIP, recurrió a una solicitud de amparo, que se tramita con el número de expediente 1056/2017 en el Juzgado Tercero de Distrito, que presentó el pasado 18 de octubre.

Han pasado 164 días desde que se hizo la petición, y el solicitante no ha podido acceder a un documento que el SOLTGE debió difundir de oficio desde el pasado 10 de mayo de 2016.

Skip to content