Por Antonio González Vázquez
En las filas y cúpula de la Gallardía están de nervios. Algo así como, mírame, pero no me toques. Traen al “Jesús en la boca”, diría la abuela.
Y pues nada que en la Gallardía, ese nervio los ha llevado a una intranquilidad supina cuyos efectos les hacen ver un horizonte nebuloso. El nerviosismo que les abruma trae consigo que de la nada vean moros con tranchetes por doquiera.
Quizá deben saber algo, que algo está por ocurrir y que no se trata necesariamente de algo gratificante o placentero sino todo lo contrario.
Esto es muy extraño. Hace apenas unos días daban la buena nueva de que Ricardo Gallardo Cardona sería candidato a diputado federal. Es realmente extraño que tras tan optimista destape, de pronto el gozo pareciera irse al pozo.
Ayer al mediodía, la Gallardía a través del Partido de la Revolución Democrática emitió un comunicado inquietante. Hágase de cuenta que el meteorólogo anuncia una nevisca histórica en plena primavera.
Tal vez sea que en la Gallardía saben que algo grave va a ocurrir en días u horas, pero no comparten el dato o puede ser que a los rumores de rejas y aprehensiones les de ya categoría de profecías ineludibles.
Este es el comunicado.
PRD NO PERMITIRÁ PERSECUCIÓN E INTIMIDACIÓN A SUS CANDIDATOS
- No se descartan movilizaciones y resistencia civil pacífica si intereses ajenos tratan de intimidar a candidatos perredistas.
- Dirigencias municipales, estatales y nacionales del PRD preparan estrategias de acción para responder a cualquier acto ilegal en contra de sus participantes en próximos comicios.
Los comités directivos estatal y nacional del Partido de la Revolución Democrática, así como toda su militancia, vigilarán que sus candidatos a ocupar cargos de elección popular en San Luis Potosí en el próximo proceso electoral no sean objeto de persecución política o campañas de desprestigio, por lo que no se descartan movilizaciones masivas y resistencia civil en caso de que suceda, afirmó el presidente del CEN del PRD en el Estado, José Luis Fernández Martínez.
En la víspera del proceso interno de selección de los candidatos que competirán por un cargo en el servicio público en la entidad, Fernández Martínez enfatizó que hoy más que nunca el PRD está unido y en plena coordinación con la dirigencia nacional para proteger a sus candidatos y prevenir acciones que les impidan contender libremente por un cargo en la administración pública federal, estatal y municipal.
Informó que previamente se reunieron todas las dirigencias del PRD en la Ciudad de México para definir estrategias legales, civiles y mediáticas para defender los derechos políticos electorales de quienes representen al partido en los próximos comicios, y evitar que grupos en el poder implementen “chicanadas políticas” para impedir que los potenciales candidatos sean elegidos por la vía democrática.
“Sabemos que hay grupos que están nerviosos porque han decepcionado a la ciudadanía y están a punto de ser castigados sacándolos del servicio público, sabemos que tratarán de sacar de la jugada electoral a quienes sí tienen el respaldo ciudadano, y esto nos ha llevado a adoptar una serie de medidas efectivas para evitarlo”, aseguró.
El líder del PRD en San Luis Potosí añadió que, independientemente de su ideología política, los potosinos tampoco permitirán que el Estado se convierta en escenario de discordia y enfrentamientos, por lo que estarán a la expectativa de que tanto partidos políticos como autoridades electorales participen y arbitren las elecciones de forma transparente, honrada y civilizada.
“No solo en el PRD estamos preparados, también la ciudadanía está harta de los conflictos políticos que tanto han lesionado a San Luis, por lo que en este proceso estamos listos para revertir cualquier anomalía que ponga en riesgo a nuestros candidatos”, advirtió.