Por Samuel Estrada
El magistrado electoral, Oskar Kalixto Sánchez, permanecerá como integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, al menos hasta nuevo aviso, así lo confirmó la titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) Erika Velázquez Gutiérrez, quien comentó que el magistrado no se presentó a la más reciente sesión donde se plantearía su sustitución.
La funcionaria estatal comentó “sí hubo un planteamiento en torno a la pertinencia de que continúe el magistrado como integrante, sin embargo, él no asistió a la reunión por cuestiones de salud, por lo que se definió que será hasta una sesión posterior, el próximo año, pero ya con la firma de las tres instituciones, CEEPAC, Tribunal Electoral y el IMES”, señaló.
Admitió que “cabe la posibilidad de que el Tribunal Electoral sea representado en el observatorio no por el presidente sino por otra persona, pero es algo que ha quedado pendiente y se tendría que definir más adelante, no hay un tiempo establecido para ello. Por ahora los temas que más urgen son otros, como el caso de la impugnación a la norma de paridad de género que interpuso el Partido Conciencia Popular”.
Detalló que lamentablemente la primera sentencia que emitió un tribunal fue en contra de la paridad de género en las candidaturas, sin embargo, se ha emprendido una defensa y se han interpuesto recursos legales para defender la ley. “Ellos argumentan que se tiene que respetar la autonomía de los partidos, pero creo que tienen que tomar en cuenta que siempre se tiene que resolver por el bien superior y el bien superior son todas las acciones afirmativas que favorezcan la participación política de las mujeres”, manifestó Erika Velázquez Gutiérrez.
Cabe recordar que a mediados de noviembre Arely Torres Miranda, activista y consejera del Instituto Nacional de las Mujeres, renunció a seguir participando en el observatorio, precisamente por la presencia de Oskar Kalixto Sánchez, quien cuenta con una sentencia judicial, precisamente por haber violentado derechos políticos por cuestiones de género en contra de una de sus compañeras magistradas del Tribunal Electoral.