Por Eduardo Delgado
Pocos denuncian y quienes se atreven son re victimizados, como María de Jesús Almendárez Prieto, a quien el propio gobernador, Juan Manuel Carreras López, le gritó hace unos meses: “¡Ahorita la van atender!…, ¡Ya le dije que ahorita…!”.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Inseguridad Pública del INEGI, en su reporte de noviembre, arrojó que en San Luis Potosí apenas se denuncia el 11.2 por ciento de los delitos cometidos.
En video anexo le presentamos el momento en que el mandatario priísta, le gritonea a “Mary Chuy” en medio de un importante número de personas, antes de entrar a su despacho en Palacio de Gobierno el pasado mes de septiembre.
VIOLENCIA INSTITUCIONAL: ANTECEDENTES
El 17 de diciembre de 2013 María de Jesús acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) porque fue víctima de abuso y acoso sexual, de parte del entonces Jefe del Departamento de la Dirección de Planeación en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SEDUVOP), Juan Martín Gatica Izaguirre. Cuatro años después sigue pendiente la resolución del juicio contra el agresor.
En su reciente recomendación, girada al Gobernador el pasado 28 de noviembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) refirió que a pesar de haberse acreditado trasgresiones al derecho de la víctima a una vida libre de violencia, en octubre de 2015, la Oficialía Mayor la cambió al Instituto de las Mujeres del Estado, a petición de la Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado, Bernardina Lara Argüelles.
Paradójicamente “Mary Chuy” fue discriminada en el instituto cuya misión es velar por los intereses de las mujeres, pues fue excluida de una encuesta para medir el clima laboral en ese organismo.
Tras concluir su estancia en el instituto encabezado por Erika Velázquez Gutiérrez, fue comisionada a la Secretaría de Educación, a la Oficialía Mayor y a la Secretaría de Cultura, donde en ésta última también le vulneraron sus garantías individuales, acreditó en su reciente recomendación la CNDH.
El 16 de mayo de 2017 la trabajadora se encadenó y así permaneció un mes en oficinas de la Oficialía Mayor, en demanda del cumplimiento de la recomendación 3/2017 de la CEDH.
El órgano estatal requirió la reinstalación de María de Jesús en la SEDUVOP, cuyo titular, Leopoldo Stevens Amaro, “instaló” oficinas de esa dependencia en la zona centro de la ciudad, para no reubicarla en las oficinas centrales de la dependencia a su cargo.
GRITONEO
El pasado mes de septiembre, a unos metros de la puerta del despacho del Gobernador, “Mary Chuy” le salió al paso a Jefe del Ejectuvio para pedirle ser escuchada.
- Péreme, péreme… ¿cuándo va a haber solución?
- Ahorita lo vamos a ver, ahorita la van a atender señora. Ahorita.
- Pero quiero ahorita…
- ¡Ahorita la van a atender, ya le dije que ahorita…!-, se escucha al Gobernador, al tiempo que se le aprecia que simultáneamente le remarca con movimientos de un brazo.
- Porque estoy de vacaciones.
- ¡Ya le dije que ahorita la van a atender señora! Gracias.
- ¡Soy víctima!, y me están…de gobierno.