Por Victoriano Martínez
En los últimos seis años, los problemas de inseguridad –por muy negativos que resulten para toda la sociedad– también han sido una amplia área de oportunidad para muchos: se formaron en ese periodo 103 empresas que prestan servicios de seguridad.
De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 00837117, entregada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado vía la Plataforma Nacional de Transparencia, en San Luis Potosí operan 103 empresas de seguridad, de las cuales 84 operan de manera regular y 19 operan con autorización vigente aunque no han tramitado su refrendo.
Además, la SSP tiene el registro de 10 empresas que “recibieron número de autorización pero no se tiene información alguna de ellas” por lo que las reporta en “proceso de investigación para trámite de baja”, además de otras tres que cuentan “con autorización inicial vencida”.
De las 103 empresas de seguridad que operan en San Luis Potosí, sólo siete cuentan con armas. El arsenal de las empresas privadas acumula 768 armas.
Noventa y una empresas con autorización vigente fueron dadas de alta por personas morales: 75 operan de manera regular y 16 se mantienen con autorización vigente sin refrendo anual. En el caso de personas físicas, registraron 12 empresas, 9 que operan de manera regular y 3 sin refrendo anual.
La mayor proliferación de empresas de seguridad se dio en los últimos cuatro años. De acuerdo con los registros de la SSP, de las que actualmente operan, la más antigua se dio de alta en 2012, para el año siguiente se registraron 10 más. Tanto en 2014 como en 2015 se autorizaron 22 empresas cada año.
Durante los dos primeros años en los que Juan Manuel Carreras López ocupó la gubernatura, 2016 y 2017, se autorizaron 48 empresas de seguridad, 17 durante el primero y 31 en este año que está por terminar.
Las autorizaciones se dan para seis modalidades de actividades relacionadas con la seguridad. Para el caso de “protección y vigilancia de personas o bienes”, son 71 empresas las autorizadas; en cuanto a “traslado y custodia de fondos y valores”, hay 9 empresas; para “seguridad a servicios bancarios financieros y seguros, sólo una.
Autorizaciones para la “elaboración de estudios y proyectos de seguridad” hay cinco empresas autorizadas; para la “instalación y operación de equipos y sistemas seguridad” hay 20, y para “investigación privada de personas y bienes”, sólo tres.
Sólo una empresa tiene autorización para las seis modalidades. Se trata de Bunsco Seguridad Privada S.A. De C.V., cuyo nombre comercial es Scoltta, con número de registro SSP-SLP-166.
Los datos requeridos por el solicitante fueron “la siguiente información desglosada por permiso: nombre de la empresa, nombre comercial, categoría de persona (i.e. física o moral), modalidad, número de registro estatal, inicio vigencia (fecha inicial del permiso), término vigencia (fecha final del permiso), número de empleados y número de armas registradas”.
En su respuesta, la SSP omitió proporcionar el número de empleados de cada una de las empresas registradas.