Por Antonio González Vázquez
Aunque ahora son aliados electorales, el PAN criticó al PRD por lo que considera un ejercicio desordenado e ineficiente de los recursos públicos en el ayuntamiento de San Luis Potosí. Incluso, hizo un llamado al alcalde Ricardo Gallardo a que se ponga a trabajar en vez de “hacerse promoción política”.
En las oficinas del Comité Municipal de Acción Nacional, su dirigente y regidores expusieron excesos del ayuntamiento en el presupuesto de egresos 2018 donde hay incrementos notables a favor de algunas áreas de la administración municipal. Las críticas contrastan con la posición de la dirigencia estatal que encabeza Xavier Azuara, que revisa la posibilidad de una alianza electoral en la capital a favor de la reelección de Gallardo.
La regidora Marcela Zapata pidió que la actual administración municipal no deje ningún tema pendiente, que resuelva y haga su trabajo, en lugar de hacerse promoción política.
Indicó que se designó un incremento considerable en el presupuesto de la sindicatura municipal de más de 182 millones 752 mil 143 pesos, el cual es superior al que se tuvo en el 2017 que fue de 53 millones 402 mil 436 pesos.
Según la actual Ley de Egresos para este ejercicio el presupuesto que tendrá esa área será superior a los 236 millones de pesos.
“Que no vendan la misma evasiva de siempre, él famoso golpeteo político, porque queremos la realidad con respuestas claras, basta de que nos den atole con el dedo y de mentir a la cara y querer confundir a los potosinos”, dijo.
La regidora consideró que el ayuntamiento ha manejado mal la estrategia en el tema laboral, misma que calificó de ilegal e incorrecta “y ahora todos los ciudadanos tenemos que pagar sus platos rotos traducidos en laudos y convenios que carecen de legalidad, qué fácil es hacerlo con el dinero ajeno, se decían los grandes empresarios, pero los potosinos no somos pollos, ni parte de su manada”.
Se dijo sumamente preocupada toda vez que como integrante del Cabildo capitalino, se ha dado un fuerte daño a la hacienda municipal.
De su parte, Maximino Jasso Padrón estimó que resulta exagerado el presupuesto que el ayuntamiento capitalino destinará en este 2018 para pagar los laudos y juicios que han emergido por falta de responsabilidad administrativa, ya que pretenden destinar 120 millones de pesos para este gasto, según se indica en su Ley de Egresos, lo anterior claramente significa que no es una administración jurídicamente ordenada y que se está pensando en que se perderán prácticamente todos los juicios.
Con esa cantidad de dinero, aseguró, se pudiera construir un nuevo brazo al distribuidor vial, Benito Juárez, o el propio paso a desnivel del Puente Pemex en Avenida Salvador Nava Martínez; es decir que gastaran en laudos y penalizaciones lo que no se invertirá en infraestructura o servicios municipales.
El dirigente panista exigió que se tenga una mejor disciplina pública financiera, ya que con estas cifras lo único que se demuestra es un uso irracional, anárquico y desmedido del dinero del pueblo.
Acompañado de los regidores Raymundo Ramírez, Marcela Zapata, César Contreras, Laura Gama y Enrique González, criticaron varias irregularidades observadas en el manejo del presupuesto municipal, una de ellas es el desequilibrio en el gasto.
Citaron que en el 2016 se ejerció un monto de 2 mil 440 millones de pesos, mientras que en el 2017 se dijo que se gastarían 2 mil 950 millones de pesos, sin embargo la realidad fue que en junio de 2017 se habían ejercido 3 mil 22 millones de pesos, es decir 72 millones de pesos más de los contemplados. Para este 2018 presuntamente se ejercerán 2 mil 939 millones de pesos.
“Todo lo mencionado, demuestra que no hay finanzas claras, tampoco orden en el manejo y administración del presupuesto municipal. Se observa un derroche de recursos que se puede atribuir a la falta de planeación estructural y a que el personal encargado de las estrategias de trabajo desconocen el funcionamiento real de un ayuntamiento”, señaló Jasso Padrón.
Por último, precisó que un ejemplo más de está anarquía presupuestal es referente a penas, multas, accesorios y actualizaciones donde de 2017 a 2018 pasa el presupuesto de 18 a 40 millones de pesos, los servicios generales aumentaron en un 58 por ciento, lo que representa 287 millones de pesos más que el año pasado, aumenta el concepto de materiales y suministros en un 40 por ciento, lo que significa 101 millones de pesos más a comparación del año anterior.