Por Antonio González Vázquez
Como director de la facultad del Habitat, Manuel Fermín Villar Rubio intervino en el Proyecto de Restauración del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con el objetivo de “conservar y recuperar los valores culturales del edificio” y ahora, como rector, ha afectado estructura e imagen el patio central con la instalación de un monumento para conmemorar el 95 aniversario de la Autonomía.
El pasado viernes, en algunos medios de comunicación se publicó una nota informativa con características de gacetilla con el encabezado de “con águila de metal, celebrará UASLP aniversario de autonomía”.
En esa información no se reporta si para colocar la estructura de acero se contó con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ni tampoco se da cuenta de los recursos públicos invertidos.
Para colocar el monumento, fue necesario cavar en la parte derecha del fondo del patio a fin de colocar un cimiento y una base de metal en la que fue montada “la figura del águila en vuelo”.
Se trata de una estructura de acero con chapa de metal en acabado dorado.
La restauración en varias etapas al Edificio Central se inició en 1998 y fue tan exitosa que den 2003, el Instituto Nacional de Antropología e Historia concedió el Premio Nacional de Restauración Francisco de la Maza.
Villar Rubio supervisó los trabajos realizados por parte del área de construcción de la propia universidad durante el rectorado de Jaime Valle Méndez.
En la restauración se logró rescatar partes de la construcción que estaban dañadas o bien, que habían sido afectadas por obras incorrectas, como por ejemplo, cubrir cantera con pintura o la rehabilitación de muros, bóvedas y pisos sin cumplir con los requisitos de la restauración.
En un video de la UASLP que data de 2002 se destaca que “nunca se había realizado una restauración de tal magnitud”, sin embargo, ahora, la armonía arquitectónica del patio central se ha vulnerado con el monumento que el rector Villar Rubio ordenó que fuera erigido en ese lugar.
Para finalizar ese video de 30 minutos, uno de los conductores dice en tono de súplica: “Ay, ahora sólo queda cuidarlo como se merece, mantenerlo en este estado en el que nos lo han dejado, comprometernos como universitarios y potosinos, a que las siguientes generaciones puedan seguir contando con este legado cultural y patrimonio, en condiciones dignas”.
Ese video, producido y difundido por la Dirección de Radio y Televisión de la UASLP, hasta el día de hoy se encuentra disponible en la página de YouTube, y lo presentamos al final de esta nota para quien desee verlo.
En ese documento destacan algunos comentarios de los responsables del proyecto, entre ellos, el propio Villar Rubio donde se señala de modo enfático el propósito de la Restauración que ahora se ve vulnerada.
“Con la obra de restauración se logró conservar y recuperar los valores culturales del edificio que se han ido plasmando en las diferentes etapas o épocas de nuestra historia. Se le devolvieron en lo posible, las características espaciales, constructivas y expresivas que el edificio posee, pero sobre todo, se dignificó tan importante espacio que a través de la historia ha tenido vocación educativa”.
Según Alejandro Galván Arellano, director del Proyecto de Restauración, lo más importante de esa acción “es rescatar los valores que tiene un edificio a través del tiempo, cada momento de la historia va grabando en el edificio una característica importante que después va acrecentando su valor histórico”.
“La restauración persigue rescatar los valores que ha tenido el edificio a través del tiempo”.
No obstante que de acuerdo con lo anterior, lo importante era rescatar los valores arquitectónicos del edificio en su origen y desarrollo a través de los años, se decidió colocar el águila de acero para conmemorar, este diez de enero, el 95 aniversario de la autonomía universitaria.