Por Antonio González Vázquez
El presidente de Coparmex San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, afirmó que la elección de los fiscales anticorrupción y electoral, debe ser ajenas a intereses políticos, que en realidad contribuyan a fortalecer la lucha contra la corrupción y que se tenga un proceso electoral transparente y apegado a la legalidad.
El pleno del Congreso votará en sesión antes del día 30 de este mes por las ternas propuestas por el gobernador, de no alcanzarse los votos necesarios, sería el mandatario quien haga las designaciones de manera directa.
En ese sentido, el líder patronal consideró en un comunicado de prensa que “los 27 diputados deben analizar las ternas enviadas por el Poder Ejecutivo y seleccionar la que represente verdaderamente un perfil ciudadano, alejado de partidos políticos, que se conviertan en fiscales interesados en combatir la corrupción y que el proceso electoral esté apegado a la ley”.
Señaló que en caso de que no haya un acuerdo para elegir a un fiscal, como ya ocurrió la primera vez, será el poder Ejecutivo el responsable de designarlo, aunque no es la opción ideal.
“Los ciudadanos constantemente estamos buscando fortalecer las instituciones y las herramientas para frenar la corrupción que se da en todos los niveles y sectores de la sociedad, por lo que una elección ciudadana le permitirá tener credibilidad a los dos fiscales y realizar mejor su trabajo”, aseveró Jaime Chalita Zarur.
El presidente de Coparmex San Luis Potosí, puntualizó que el sector empresarial espera una elección de fiscales basada en un perfil profesional y acorde a lo que se requiere en el combate a la corrupción, así como en garantizar un proceso electoral legal.