Un lío más en el Tribunal Electoral del Estado

Por Eduardo Delgado

María Concepción Castro Martínez impugnó la negativa del presidente del Tribunal Electoral del Estado, Oskar Kalixto Sánchez, para permitirle integrar el pleno de ese órgano colegiado, en su carácter de Magistrada Supernumeraria, en la sesión en que se confirmó las sanciones a los diputados panistas Héctor Mendizábal Pérez y Mariano Niño Martínez.

El recurso de inconformidad, denominado Juicio para la protección de los derechos Político-Electorales del Ciudadano, lo presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya resolución sobre el expediente SUP-JDC-21/2018 anularía la resolución del tribunal local respecto del caso de ambos legisladores.

La Magistrada Supernumeraria reclama porque el Magistrado Oskar Kalixto le negó integrar el pleno de la sesión programada para este lunes –diferida y celebrada este martes- para atender y resolver los expedientes TESLP/JDC/18/2017 y TESLP/JDC/19/2017, “ante la excusa” del Magistrado Rigoberto Garza de Lira.

Los magistrados locales confirmaron este martes la amonestación impuesta por la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del PAN a Héctor Mendizábal y Mariano Niño, por no respetar la determinación de su líder estatal, Xavier Azuara Zúñiga, quien en su momento designó a Josefina Salazar Báez, como Coordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado.

El caso de la Magistrada Supernumeraria aparece incluido en la lista de asuntos en etapa de instrucción en la Sala Superior, asignado a la Magistrada Presidenta, Janine. M. Otálora Malassis.

Skip to content