Por Victoriano Martínez
Ana Gabriela Juárez Durán, directora de Desarrollo Urbano y Catastro Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, quien el pasado 1 de diciembre solicitó mediante oficio a los notarios públicos que donaran bicicletas para que el alcalde, Gilberto Hernández Villafuerte, en plena precampaña para reelegirse o buscar una diputación, las repartiera entre los niños y jóvenes de las colonias populares como regalos de navidad, hizo efectiva la advertencia velada contra los fedatarios: a quienes no cooperaran les congelaría los trámites ante esa dependencia.
Eduardo Martínez Benavente, Notario Público número Uno, informó que desde principios del pasado mes de diciembre la funcionaria soledense le bloqueó los asuntos que tramita ante esa dependencia, al grado de que se han acumulado más de 100 expedientes.
“Estoy preparando una querella en contra de la directora y de su jefe, el presidente municipal, entre otros delitos, por Coalición y Abuso de Autoridad, conforme a los artículos 326 y 327 del Código Penal del Estado, por obstruir desde principios de diciembre los traslados de dominio y avalúos que he presentado en esa oficina y que no me ha entregado”, expresó.
Explicó que independientemente de los delitos en los que incurren, le provoca un daño patrimonial al Ayuntamiento, ya que ha dejado de recibir los impuestos y derechos que le corresponden por estos conceptos.
“La amenaza de una posible extorsión que denuncié por no cooperar en la adquisición de bicicletas que nos pidió, se ha cumplido”, señaló Martínez Benavente.
Anunció que el próximo lunes formalizará una querella en contra del alcalde y Juárez Durán por los dos delitos que están plenamente configurados y se pronunció por que otros notarios públicos que se vean afectados por una situación similar no se queden callados y hagan las denuncias del caso.
Martínez Benavente reveló que el 1 de diciembre recibió el oficio MSGS/DUYCM/1578-2017, firmado por Juárez Durán, en el que pidió a los notarios que cooperaran con bicicletas para el programa de reparto de regalos de navidad que encabezaría el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte.
“Le hacemos una cordial invitación para que acompañen al Ing. Gilberto Hernández Villafuerte, Presidente Municipal Constitucional, a las posadas que se llevarán a cabo en varias colonias del día 13 al 21 de diciembre de esta anualidad”, señala el documento enviado por Juárez Durán en aquel momento.