Por Antonio González Vázquez
En quince días, la Secretaría de Seguridad Pública del estado asegura haber recuperado 68 vehículos reportados como robados, lo que representa que cada día localizan 4.3 unidades, lo cual es exactamente el promedio de robos por día durante los últimos tres años.
De ser cierto el dato de la Secretaría, entonces se tendría una eficiencia del cien por ciento, incluso, sin considerar la recuperación de vehículos por parte de la Policía Ministerial y de las Policías Municipales.
Todo hace indicar que al Secretario Jaime Pineda Arteaga o a quien le redacta los boletines de prensa, ahora si se pasaron de optimistas.
Con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, este diario digital informó ayer de 2015 a 2017, se reportó el robo con y sin violencia de 4 mil 743 vehículos, es decir, un promedio de mil 581 cada año o lo que es lo mismo, 4.3 vehículos por día.
En diciembre pasado, por ejemplo, se reportó el robo de 245 unidades en el estado. Es decir, 7.96 vehículos por día. Si en dos semanas la SSPE recuperó 68 vehículos, luego entonces necesitará en la próxima quincena triplicar su eficiencia que hasta ahora se limita al discurso.
Pues bien, si la Policía Estatal (ella sola) mantiene esa alta eficiencia en la recuperación de 68 unidades por quincena, entonces estará resuelto el problema del robo de vehículos en todo el estado.
Este es el comunicado:
En un trabajo interinstitucional que encabeza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, durante la segunda quincena de enero se logró recuperar 68 unidades con reporte de robo, además de que 9 personas fueron detenidas por estar presuntamente involucradas en este delito.
La instancia dio a conocer que en la semana correspondiente del 13 al 19 de este mismo mes, se recuperaron 32 vehículos con reporte de robo, así como 4 motocicletas que son respuesta de los continuos recorridos de seguridad y vigilancia en las colonias de mayor índice delictiva, en la que participan los titulares de las distintas corporaciones policiales.
De la misma manera, en la última semana de enero la corporación rescató 28 automóviles y camionetas, así como 4 motocicletas que contaban con reporte de robo, principalmente en la Región Centro de la entidad.
Durante la segunda quincena de enero, la SSPE puso a disposición de las autoridades correspondientes a 9 personas presuntamente involucradas en este delito, o bien, conduciendo unidades con reporte de robo.
Aunado a que se fortalecen los operativos de seguridad en los exteriores de los planteles educativos en zonas urbanas y rurales para inhibir y contrarrestar las actividades delictivas.