Eduardo Delgado
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acumula dos Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, promovidos por María Concepción Castro Martínez, quien se ostenta como Magistrada Supernumeraria del Tribunal Electoral del Estado, en las que reclama la negativa a su integración a ese órgano colegiado.
Una por la negativa del presidente de ese órgano colegiado, Oskar Kalixto Sánchez, de permitirle integrar el pleno en diversas sesiones. La otra porque no fue convocada a integrar y celebrar sesiones de ese órgano jurisdiccional.
En el apartado de asuntos en etapa de instrucción, de la página de internet de la Sala Superior, aparecen enlistados los expedientes SUP-JDC-21/2018 y SUP-JDC-30, asignados a la magistrada presidenta Janine M. Otálora Malassis, promovidos por la Magistrada Supernumeraria María Concepción Castro Martínez.
En el primero reclama, entre otras cuestiones, “la negativa del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí”, de permitirle integrar el pleno en la sesión celebrada el pasado 22 de enero ante la excusa formulada por el Magistrado Rigoberto Garza de Lira.
En el segundo caso reclama la “omisión de convocar a la actora para integrar el Pleno y celebrar las sesiones del Tribunal Electoral”, cuyo expediente aparece en el listado de los asuntos en etapa en instrucción en la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.