Jaime Nava
El Frente Ciudadano Anticorrupción presentará una denuncia penal en contra del alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez y quienes resulten responsables por la erogación de más de 34 millones de pesos que el ayuntamiento de San Luis Potosí le pagó a la todavía desconocida Sandra Sánchez Ruiz por la supuesta compra de medicamentos para el personal de confianza.
A través de un documento, los integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción hicieron notar que desde que La Jornada San Luis y Astrolabio Diario Digital dieron a conocer la millonaria adquisición de medicinas, la administración municipal ha evitado aclarar la identidad de la proveedora y, en su lugar, se falsearon documentos y revelaron “pagos adicionales que muestran que lo entregado a la proveedora acumula, cuando menos, 66 millones 607 mil 99 pesos.”
Como pruebas, a la denuncia se anexarán:
– Relación de egresos publicados vía Transparencia por el ayuntamiento, donde se reportan 60 pagos realizados a Sandra Sánchez Ruiz por la compra de medicamentos.
– 30 facturas que presuntamente amparan la compra de medicamentos por más de 34 millones de pesos, todas ellas elaboradas el 4 de mayo de 2016 entre las 13:05 y las 13:23 horas; es decir, 4 días después de que en medios de comunicación se evidenciara la irregular compra de medicamentos.
– Copia de 48 transferencias bancarias a favor de Sandra Sánchez Ruiz por el pago de medicamentos.
– Copia de los contratos de compra de los medicamentos.
– Relación de medicamentos adquiridos y recetados por el servicio médico municipal en los que existen discrepancias entre lo comprado y lo prescrito a los trabajadores municipales.
La denuncia será presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y se acompañará de la firma de los miembros del Frente Ciudadano Anticorrupción y de todos aquellos ciudadanos que deseen respaldar el documento para lo cual se instalará un módulo en el jardín de Tequis los días 7 y 8 de febrero de las 18 a las 21 horas.
El Frente Ciudadano Anticorrupción anunció que ésta será la primera de una serie de denuncias penales en contra de distintos funcionarios que darán a conocer en los próximos días.