Eduardo Delgado
- Para que reformen Ley Orgánica del Municipio Libre.
- Notan desequilibro en integración partidista de cabildos.
La Comisión de Desarrollo Municipal en el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo -que deberá ser sometido a la aprobación del pleno-, para exhortar al Congreso local a reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para garantizar mayor representación política de las minorías en la integración de los 58 ayuntamientos de la entidad.
La propuesta fue presentada en marzo de 2017 por el senador potosino Octavio Pedroza Gaitán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien planteó la necesidad de proteger a las minorías en el marco del principio de tolerancia y pluralidad política.
La Comisión de Desarrollo Municipal advirtió que en San Luis Potosí, comparado con Quintana Roo y Zacatecas, “existe cierta vaguedad” respecto de la integración equilibrada de los Ayuntamientos, porque las minorías “al momento de tomar decisiones se verán afectadas por su desventaja numérica”.
Refieren que la Ley Orgánica del Municipio Libre, en su artículo 13, se precisa que el cabildo capitalino lo integra el alcalde, un regidor, dos síndicos de mayoría relativa y 14 regidores de representación proporcional.
Como contexto cabe señalar que en la actualidad el cabildo lo conforman el presidente municipal electo por el Partido de la Revolución Democrática, Ricardo Gallardo Juárez, dos síndicos postulados para ambos cargos por el mismo instituto político, siete regidores perredistas, cinco panistas, dos priístas y uno del Partido del Trabajo.
En el apartado “A” de consideraciones los senadores asentaron en su dictamen que los grupos minoritarios deben integrar los cabildos “teniendo voz y voto” en las decisiones de los Ayuntamientos.
Ello porque en un sistema democrático, donde la voluntad de las mayorías se implementa, el problema esencial al que se enfrentan las minorías políticas es, en primer lugar, a su desventaja numérica, “pues las determinaciones a las que llegan quedan nulificadas frente a las decisiones que son tomadas por los grupos más numerosos”.
Las cuales, acotaron, en “nuestra realidad política, muchas de las veces van encaminadas no a atender las necesidades inmediatas de la población en general ni a beneficiarla”.
Los senadores precisaron en su punto de acuerdo que el gobernador, Juan Manuel Carreras López y los congresistas locales, deben dotar a las minorías de “más herramientas para hacer frente a las imposiciones… de los grupos mayoritarios”, con la modificación de la Ley Orgánica del Municipio Libre para establecer una integración de más equilibrada de los cabildos en los 58 ayuntamientos del Estado.