Eduardo Delgado
- Ratificó petición de juicio político contra Comité Coordinador del SEA
José de Jesús Sierra Acuña, miembro del Comité de Participación Ciudadana (CPC), del fallido Sistema Estatal de Anticorrupción (SEA), se asumió como víctima de “un vil engaño de la mafia del poder”, encabezada por el gobernador, Juan Manuel Carreras López, que ha impuesto trabas para evitar la instalación oficial del comité y encubrir a “sus empleados”, en contra de quienes este miércoles ratificaron su petición de juicio político en el Congreso local.
Expuso que el Contralor General del Estado; la titular de la Auditoría Superior del Estado; el Fiscal Anticorrupción; un representante del Consejo de la Judicatura; los presidentes del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, quienes integran el Comité Coordinador del SEA, “se han negado a sentarse con nosotros a instalar el Comité Ciudadano para echar andar el Sistema Estatal Anticorrupción”.
Por esa razón, precisó Sierra Acuña, “interpusimos una denuncia (sic) de juicio político contra los miembros del Comité Coordinador, pues consideramos que incurren en una responsabilidad”.
Sin embargo, acotó, que en el Congreso del Estado sólo ha encontrado trabas, porque “señalamos el domicilio de Mariano Otero 606 para recibir notificaciones y el notificador del Congreso no lo encontró”, censuró.
De manera extraoficial, añadió, se enteró que vía estrados fue requerido, como representante del Comité de Participación Ciudadana, para que presentarse a ratificar la petición en la Coordinación de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado de manera personal.
Como radica en Ciudad Valles, añadió, se comunicó vía telefónica a la Coordinación de Servicios Parlamentarios y la secretaria que le tomó la llamada le advirtió que de no presentarse este miércoles antes de las tres de la tarde se desecharía la solicitud.
Al apersonarse, señaló, le dijeron que nada de lo que le dijo la supuesta secretaria era verídico, porque entre otras cosas el Congreso “no tiene estrados” ni ayer vencía el plazo para ratificar la petición.
“No me quiero escuchar como Andrés Manuel López Obrador pero todo fue un vil engaño de la mafia del poder”, condenó. “Al final ratifiqué la denuncia de juicio político”, precisó.
A su juicio todo ello “son parte de la estrategia del Estado en contra de la instalación del comité porque, como lo he venido diciendo, no quedamos a modo y por eso tantas trabas”.
Dijo que los miembros del Comité Coordinador “se niegan a sentarse a trabajar con nosotros hasta en tanto no se publique en el Periódico Oficial del Estado nuestro nombramiento, lo cual la Ley no lo requiere y en el Periódico Oficial no han publicado nuestro nombramiento a pesar de que ya se les solicitó”.
Lo que a su juicio, consideró, son “únicamente trabas porque somos un comité incómodo” y en el Congreso del Estado “sólo se hace lo que dice el Gobernador, a quien no le conviene tener un juicio político en contra de sus empleados”, agregó.
“Me queda claro que el inicio del Sistema Estatal Anticorrupción ha sido trabado porque el gobernador tiene todas las piezas a modo; tiene a sus fiscales carnales, general y anticorrupción, a la auditora de su lado y al Congreso a modo”, abundó.
“Lo único que le falto fue el Comité de Participación Ciudadana, lo que se le escapó de las manos y por eso a mí me han estado haciendo una serie de advertencias”, condenó.
En represalia, reportó, “se desquitaron con mi mujer, suspendiéndola del trabajo por necedades”. Su esposa, Sandra Isela Cervantes, trabaja en la primaria del ejido de San Antonio Huchimal de Ciudad Valles y fue suspendida en su salario y su trabajo, precisó.