Por Antonio González Vázquez
Ricardo Gallardo Cardona, quien pasó en prisión un año en 2015 acusado de tener vínculos con la delincuencia organizada, fue electo por el Partido de la Revolución Democrática como candidato al senado de la república. El ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez estuvo 11 meses en prisión hasta que obtuvo un amparo.
Gallardo Cardona, a quien apodan “El Pollo”, se había registrado como precandidato a diputado federal. Su padre, Ricardo Gallardo Juárez, alcalde de la capital del estado está en vías de anunciar su candidatura para reelegirse en el cargo.
En la capital y en Soledad, en cada inicio de año escolar se reparten mochilas y útiles escolares con imágenes de pollos y con el lema de “Pollitos a la escuela”. Esto en alusión al ahora candidato al Senado que es además el presidente del Consejo Político Estatal del PRD.
El Pollo logró su libertad el día diez de diciembre de 2015 luego de haber sido recluido en los centros penitenciarios federales de Hermosillo, Sonora y Ocampo, Guanajuato. En diciembre de ese año, el juicio de amparo 613/2015 del Segundo Tribunal Unitario del Quinto Circuito de Hermosillo, se resolvió en favor del ex alcalde.
Durante su reclusión, el entonces alcalde interino de Soledad, José Luis Fernández, hoy candidato a diputado federal, cambió de nombre a la Avenida San Pedro para ponerle el de Ricardo Gallardo Cardona.
El ahora candidato del Frente PRD-PAN-MC había sido detenido por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 200 millones de pesos.
De hecho, el día cinco de enero de 2015, su detención tuvo cobertura nacional y Gallardo Cardona apareció en toda la prensa escrita y electrónica. Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR dio a conocer el hecho.
El ex edil fue liberado cuando un juez federal consideró que el Ministerio Público Federal no logró probar dichos delitos, pero alcanzó notable notoriedad por ser propietario de un violín valuado en 5 millones de pesos.
Hace unas semanas, el portal de noticias Astrolabio Diario Digital publicó en San .Luis Potosí, información del Registro Público de la Propiedad para documentar que en una década, Gallardo Cardona y su padre, Ricardo Gallardo Juárez han logrado acumular terrenos y fincas, con valor de unos 120 millones de pesos.
Sobre ese caso, el Frente Ciudadano Anticorrupción presentará en breve, demanda penal ante la Procuraduría General de Justicia.