Eduardo Delgado
- En diciembre les depositaron 11 mil 700 pesos a cada uno en tarjetas digitales para la compra de despensa.
- La compañía las desactivó; los menos no utilizó las tarjetas y otros las emplearon parcialmente.
- Este jueves les repondrán el dinero que no se gastaron, anunció la líder de la Sección XXIX del sindicato del ISSSTE.
Esta semana quedaría resuelto el “fraude” que afectó en San Luis Potosí a los mil 400 miembros de la Sección XXIX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes en diciembre pasado recibieron 11 mil 700 pesos para la compra de despensa, cantidad que les fue depositada en tarjetas digitales de la compañía Hypervale que fueron desactivadas, informó María de Lourdes González Hernández, representante de los trabajadores sindicalizados de esa institución de salud pública.
Dijo que durante la primer semana de este mes “se acentuó bastante” este problema en San Luis Potosí, pues comenzaron a recibir quejas de trabajadores de Ciudad Valles, Tamazunchale, Rioverde, Matehuala y de la capital, porque al pretender ellos utilizar las tarjetas en centros comerciales les eran rechazadas.
Precisó que este jueves, gracias a la intervención del líder nacional del sindicato de trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, les serán repuestos a los trabajadores, en vales, las cantidades que en lo individual no hayan empleado porque las tarjetas digitales fueron bloqueadas.
Tras admitir que fue un problema que afectó a miles de trabajadores en todo el país, Lourdes González expuso que a nivel nacional se llevó a cabo una auditoría para precisar el monto a reponer a cada trabajador “lo que no se hayan gastado”.
Estimó que “hay quien sólo se gastó 100 pesos, otros mil pesos e incluso unos que se gastaron todo. Son los menos los que no se gastaron nada, pues la mayoría los ocupamos en la compra de la cena navideña o de fin de año”, añadió.
Unos, acotó, “dejan como colchón” ese apoyo, adicional al aguinaldo, y adquieren la despensa conforme van necesitando. “Nos los depositaron en diciembre y hasta como la segunda quincena de enero empezamos a batallar un poco, pero reportábamos las tarjetas y en ese momento Hypervale las reactivaba”, comentó.
“Esto se acentuó bastante la semana antepasada, cuando todas las tarjetas quedaron bloqueadas y nadie pudo hacer compras”, añadió la líder de la Sección XXIX del sindicato del ISSSTE.
Lourdes Hernández dijo desconocer si se trata de un fraude en perjuicio del Gobierno Federal, sin embargo reconoció que este asunto causó mucha molestia entre los trabajadores de esa institución en San Luis Potosí, aunque “afortunadamente se pudo solucionar”.