Antonio González Vázquez
Mientras que el Consejo Ciudadano de Transparencia del Congreso del Estado ha exigido en varias ocasiones que se suspendan los apoyos sociales que derivan en dádivas entregadas en completa opacidad, la diputada del PRI, Cecilia González Gordoa, en lugar de impulsar la desaparición de esos apoyos, presenta una iniciativas para “regularlas”.
En su séptimo informe trimestral, el Consejo de Transparencia reiteró a la Junta de Coordinación Política la suspensión en la entrega de apoyos dado que no existe ninguna ley que faculte a los diputados a utilizar recursos públicos para gestoría.
La diputada priísta, aspirante a la candidatura del tricolor a la presidencia municipal de la capital propone modificar el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que dentro de las atribuciones del Congreso se adicione la facultad para “designar el recurso de Gestoría institucional, a Instituciones que se encuentran legal y debidamente registradas Fiscalmente. Con previa verificación de la debida aplicación de estos recursos”.
La exposición de motivos de la iniciativa señala entre otras cosas que “actualmente la Ley Orgánica Del Poder Legislativo Del Estado De San Luis Potosí no contempla los apoyos por concepto de gestoría institucional, por tal motivo es que esta propuesta consta; en que se plasme en ella y principalmente se cuente con los mecanismos necesarios para que se regule de manera eficiente y transparente, para evitar el mal uso o aplicación de estos recursos”.
La diputada del PRI considera que regular los recursos destinados a la gestoría es conveniente ya que “además es una oportunidad para esta legislatura de seguir apoyando a quienes más lo necesitan de manera transparente y legítima”.
Al momento cinco diputados locales han sido demandados penalmente por utilizar indebidamente recursos de apoyos sociales. En lo que va de la legislatura se acumula un gasto superior a los 25 millones de pesos en dádivas.