Leticia Vaca
El subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), Aaron Edmundo Castro Sánchez, atribuye los homicidios ocurridos en los últimos 15 días, a riñas pandilleriles.
Durante la rueda de prensa ofrecida esta semana, nuevamente declaró que algunas de las muertes violentas registradas en la entidad se dieron por riñas entre pandillas, misma declaración que hizo la semana pasada: “La mayoría de estas muertes violentas son por riñas pandilleriles”.
Castro Sánchez, dio a conocer que durante el período comprendido del 19 al 25 de marzo, se registraron 11 muertes violentas en San Luis Potosí, de las cuales dos corresponden al sexo femenino y se encuentran en investigación con protocolo de feminicidio.
Señaló que en cinco de los casos “ya hay avances importantes, que nos permiten tener la identificación de los posibles imputados”.
Estos homicidios ocurrieron en los municipios de Villa de Reyes, Villa de Zaragoza, Soledad de Graciano Sánchez, Tierranueva, Ciudad Fernández, Ébano y Guadalcázar.
El suprocurador narró que el pasado sábado se tuvo conocimiento de una persona del sexo femenino que había fallecido al ser atropellada, en la carretera 57 a la altura de la delegación de Villa de Pozos; indicó que más tarde en el estacionamiento de un centro comercial de esta ciudad, se encontró una mano “misma que al levantar los indicios, se pudo identificar que el resto humano encontrado correspondía a una persona fallecida en el hecho de tránsito al que hago referencia”.
Suman ya 135 muertes violentas en la entidad potosina; 20 mujeres y 115 masculinos, cifras preocupantes ante las cuales solo se ha dicho que se está trabajando y sin dar cifras se justifica que hay varios casos esclarecidos.