Antonio González Vázquez
San Luis Potosí se encuentra en el grupo de 25 municipios con más deuda pública en el país. Con 450.60 millones de pesos, el ayuntamiento capitalino se coloca en la lista de municipios que concentran más del 52 por ciento de la deuda que tienen 707 ayuntamientos en México.
El Índice de Información Presupuestal Municipal 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad en su novena edición, reporta que en el caso de San Luis Potosí el cumplimiento en materia de publicación de información en materia fiscal es apenas del 45 por ciento.
El ayuntamiento de la capital al obtener esa calificación que solo cumple con 60 de los 85 criterios aplicados por el IMCO para identificar la eficiencia en la publicación de información en materia de gasto público municipal.
Los temas en lo que menos se cumple respeto de la deuda pública municipal están el desglose del plazo de contratación de la deuda, desglose del tipo de garantía de la deuda, desglose del destino de la misma. Es decir, no se da claridad a ninguno de esos tres puntos sino que prevalece la opacidad.
En el Portal electrónico del ayuntamiento de la capital, tampoco hay información respecto de los criterios para la asignación de subsidios, criterios para realizar incrementos salariales y criterios para la aprobación de fideicomisos.
Además, entre las secciones incumplidas están los temas de ingresos municipales por pago de impuestos, aprovechamientos y derechos. Tampoco se clarifica el manejo de los recursos federales de Ramos como el 33.
El IMCO consultó a 453 ayuntamientos del país.