Antonio González Vázquez
Tres semanas después de la muerte de Odalis Hipólito, aun se desconoce la causa del deceso; la Procuraduría solo tiene hipótesis que apuntan al suicidio, pero eso no lo ha confirmado. La ausencia de resultados claros y de una investigación confiable se contrapone con la necesidad de inhibir casos como ese con la oportuna detención y sanción de los agresores.
Hoy, el Instituto de las Mujeres emite un boletín de prensa acerca de la conferencia que dictó un especialista en el tema de violencia feminicida, en el que se afirma que es necesario dar atención inmediata y efectiva en agresiones contra mujeres, a fin de inhibir ese fenómeno.
La Procuraduría en ese sentido, parece pensar lo contrario, pues suman tres semanas de los hechos trágicos en la estación de transferencia del transporte urbano donde la adolescente fue encontrada colgada de uno de los barandales. En este caso no se ve ni atención ni eficiencia de parte de la autoridad.
En opinión del doctor Carlos Javier Echarri Canovas, experto en temas Demográficos Urbanos y Ambientales, de El Colegio de México, los casos de agresión hacia mujeres deben de ser atendidos de inmediato para obtener resultados efectivos que sirvan de lección a otros posibles agresores, para que sepan que, si incurren en ese tipo de acciones, deberán de pagarlo.
Por otra parte, respecto a las percepciones de que las agresiones hacia las mujeres se han incrementado en San Luis Potosí, aun cuando sus registros se encuentran por debajo de la media nacional, el académico, -quien recientemente dictó en esta ciudad la conferencia titulada La Violencia Feminicida, explicó que en realidad, lo que sucede es que existen casos que son muy mediáticos, y con un caso de esa naturaleza “hay una percepción de incremento; pero el asunto es que deberíamos de llegar a niveles en que se lleve los titulares que no hay agresiones”.
Añadió que de igual manera, en el caso de las alertas de violencia de género, se tiene la percepción de que ya no habrá feminicidios, pero no es así, por lo que insistió en la necesidad de dar una atención expedita y adecuada a las agresiones, y como ejemplo de lo anterior mencionó el tratamiento que se debe de dar a cualquier caso de lesiones que pueda poner en peligro la vida de alguien.
Hasta aquí el comunicado.
La muerte de Odalis Hipólito fue durante la madrugada del pasado día 11 de marzo a espaldas del Museo del Ferrocarril en el centro histórico de la capital del estado.