Leticia Vaca
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), convocó a rueda de prensa para dar a conocer las facilidades para que las personas físicas presenten su declaración anual de impuestos sobre el ejercicio fiscal 2017.
De entrada, personal que coordinaba el evento advirtió que el tema a tratar era exclusivo sobre el ejercicio fiscal, por lo que al cuestionar otros temas, las respuestas fueron evasivas, cortantes y justificadas con el argumento de que no era el tema por el cual se había convocado.
El tema del que se les preguntó fue sobre las compañías fantasmas que son creadas, como en el caso de los diputados locales para simular gastos.
-¿Cuántos casos tienen detectados en SLP y si han emprendido acciones legales contra los responsables?
“El tema para el cual fueron convocados fue para el ejercicio fiscal. No son áreas de nuestra competencia, es algo que ninguno de los que estamos aquí se puede pronunciar o comentar” justificó Saúl Hernández Casillas, Administrador Desconcentrado de la Auditoria Fiscal de San Luis Potosí.
Asimismo indicó que sí hay procedimientos de la Auditoría para detectar facturas apócrifas, pero son procedimientos internos que tiene el mismo SAT, y el tema no es propiamente del Congreso “es algo que se realiza a nivel nacional, una empresa fantasma puede vender a cualquiera”.
Además al ser cuestionado si la Procuraduría General ha solicitado el apoyo del SAT para esclarecer los hechos de corrupción de facturas falsas, se disculparon y se negaron a dar una declaración del tema.