Antonio González Vázquez
Las últimas horas han sido desastrosas para Xavier Nava Palacios.
Hoy mismo no tiene certeza jurídica de si podrá registrarse como candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí.
Hoy, de hecho, está fuera del proceso electoral por resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
La alianza Contigo por San Luis y su aspirante, viven momentos de incertidumbre: no saben qué fin tendrá el recurso de impugnación que está ya en el Tribunal Federal Electoral.
El primero de julio, luego entonces, está muy cuesta arriba para el ex compañero de tapanco electoral de Ricardo Gallardo Juárez.
Quienes impulsan a Nava revelaron la información que según el INE no entregó y que es motivo por el cual lo han sancionado.
¿Por qué no la exhibió en la rueda de prensa del miércoles por la tarde, por qué mostró solo la carátula del supuesto informe?
A estas alturas hacer eso sale sobrando.
Por encima de todo está la sanción que está representando, cada día que pasa, un golpe que podría ser letal para sus aspiraciones electorales.
El TRIFE tendrá que resolver lo más pronto que sea posible para que en caso de que se desvanezca la sanción, Nava pueda quedar debidamente registrado como candidato de Contigo por San Luis.
Todo lo que se diga hasta entonces, sea del lado de Nava o del Gallardismo o de donde sea, es lo de menos; lo que importa es la resolución al recurso de impugnación.
Era de esperarse que el Gallardismo se serviría del tema y que lo explotaría al máximo, al extremo posible.
¿Ni modo que se quedaran callados?
En campaña nadie puede esperar civilidad de nadie. Por eso hay que hacer las cosas con sumo cuidado y con rigor absoluto, cualquier resquicio puede ser utilizado por el contrario.
Pero con todo y lo que le pasa a Nava, el desastre no parece tanto si se considera que el Gallardismo aún no utiliza la veta propagandística que deriva de la participación de Nava como candidato del PRD hace tres años.
Entonces, Nava era elocuente orador y hábil tejedor de apologías a Gallardo con quien hizo campaña en la ciudad.
Los periódicos de hace tres años están llenos de eso, sobran las imágenes con Gallardo arropado por el Gallardismo que ya empezaba a convertirse en hidra venenosa, en mala yerba que acaba con todo.
Eso seguramente va a ser más desastroso que lo que Nava ya está viviendo.
Se espera que a Nava le resarzan sus derechos pero indudablemente que no la pasará nada bien en campaña. Es 2018, no 1991, es Xavier Nava Palacios y no Don Salvador Nava Martínez, es una facción del PAN, no es el pueblo.
Pero lo peor, el adversario no es el PRI y su gobierno corrupto sino un cacique al que se tendría que vencer con dignidad.
Lo que ocurrió hace tres años con Nava en campaña con Gallardo, por cierto, no fue nada, pero nada digno.
En política por cierto, todo se paga.
¿Por quién votó hace tres años Xavier Nava en la municipal, por Meme Lozano, por Xavier Azuara o por Ricardo Gallardo?