ENTREVISTA: Xavier Nava se guarda si votó o no por Gallardo en 2015

Antonio González Vázquez

Xavier Nava Palacios declinó ayer revelar si en las elecciones municipales 2015 su voto fue para Ricardo Gallardo Juárez. Mi voto fue y es secreto, dijo.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, el diputado federal con licencia por el PRD y actualmente en pugna legal en Tribunales para estar en condiciones de ser registrado por el PAN y MC, sin dar nombres, responsabilizó a la administración estatal anterior y a las municipales de ser los responsables del crecimiento del gallardismo ya que dejaron abandonada a la ciudad.

Rechazó ser autor de la definición del concepto Gallardía según la cual “es algo más que un adjetivo”. “Eso es falso”,  aseguró, “es un meme como el que todos pueden hacer”. Para él, dijo, “la Gallardía es un grupo que funciona a través de provocar miedo y ejercer amenazas”.

“El gallardismo funciona a través de la presión y el miedo”, advirtió.

Nava Palacios reconoció que no tienen pruebas para demostrar que el Instituto Nacional Electoral fue coptado por el Grupo de Gallardo para afectarlo en sus aspiraciones, aunque sentenció que son capaces de todo. “Ellos no están gobernando, están haciendo negocios”.

“A Ricardo Gallardo yo no lo conocía hasta que fui designado candidato a diputado federal. Compartimos la campaña y algunos proyectos, pero él traicionó a todos. Si ellos dicen que soy traidor por denunciar su corrupción, entonces en efecto, soy traidor”.

Esta es la conversación íntegra.

 

En este momento, su candidatura depende del Tribunal Electoral de la Federación, ¿esperaba usted que (ser candidato a la alcaldía capitalina) fuera tan complicado?

Siempre la política es complicada y la obtención de candidaturas en este país se ha vuelto un tema de mucho trabajo, de mucha incertidumbre; lo podemos ver ahora a nivel nacional en todos los partidos políticos. Ha habido muchos señalamientos de aspirantes o de candidatos y de precandidatos que han intentado y no han podido serlo; entonces yo no veo que esto (su caso) sea un tema excepcional.

Se hace demasiado ruido porque creo que si estamos disputando o vamos a tratar de disputar una posición sumamente relevante como lo es la alcaldía capitalina; en donde hemos visto que se han generado tantos conflictos, tantos señalamientos porque la autoridad está actuando de una manera irresponsable.

Lo que se necesita son alternativas que le den pelea, que le den batalla, que logren recuperar la capital para los potosinos; por eso seguramente se ha generado mayor expectativa, pero bueno, así son las cosas, yo no creo que alguien diga que es fácil conseguir una candidatura.

Parece que es complejo (en su caso) por el error garrafal de la autoridad electoral, pero demasiado brinco estando el piso tan parejo, creo que va a haber una contienda que tenemos que dar en la capital y vamos a derrotar a lo que no nos gusta que está gobernando a San Luis.

¿Se siente incómodo con la situación?

No, no me siento incómodo, podría haber sido distinto y menos complejo si no hubiese habido un error de la autoridad. Esto no se ve con tanta frecuencia diría yo, pero ahora que así es, no pasa nada, seguimos adelante; yo estoy convencido de que vamos a ganar, que el Tribunal Electoral nos va a dar la razón y vamos a salir todavía más fortalecidos de esta.

Hay una versión no confirmada de que detrás de la resolución del INE está el clan Gallardo, ¿hay elementos realmente para confirmar que ese grupo intervino para dañarlo incluso antes de ser candidato registrado?

Piensa mal y acertarás, pero lo he visto a lo largo de nuestra gestión, a lo largo de que iniciamos el proceso para intentar ser un aspirante a la candidatura independiente y después, durante todo el proceso de la coalición Contigo Por San Luis; se meten en todo, como se meten en los órganos como la Auditoría Superior del Estado, en el Congreso del Estado, como se meten en todos lados, como se intentan meter en los partidos políticos, de eso no hay duda.

Intentan estar (el clan Gallardo) en la toma de decisiones  y lo peor de todo es que es corrompiendo a las instituciones.

¿De verdad cree que se metieron con Lorenzo Córdova (presidente del INE) y que lo han manipulado?

Yo no creo meterse en el Consejo General. ¿Ustedes creen que el Consejo General es el que resuelve todos los acuerdos, punto por punto, como por coma que toman en el Consejo General?

Yo creo que no. Yo creo que son miles y miles de documentos, de acuerdos, de disposiciones que genera el Instituto Nacional Electoral y  que muchas son filtradas por otros órganos.

Aquí (en su caso) el error, yo, si me aventurara a decirlo, viene de la Unidad de Fiscalización del INE; ahí bueno tampoco hay muchos técnicos muy buenos; nosotros no cuestionamos el trabajo de la autoridad que sí creemos es que, son capaces de hacerlo y si alguien que está vinculado a ellos (a los del clan Gallardo) es el representante del PRD en el Consejo General del INE, es el suplente de Ricardo Gallardo Cardona en la candidatura a la diputación federal plurinominal. Bueno ¿son coincidencias? Yo no creo en las coincidencias en la política.

Si tuviéramos las pruebas, estaríamos presentándolas, pero más claro…en política no hay coincidencias.

Ellos, los del gallardismo, lo llaman a usted “traidor”, ¿se siente un traidor? ¿cómo recibe ese calificativo?

No, (el calificativo lo recibe) con gran orgullo. Si ser traidor a los que se corrompen al mes de cuando llegaron y compraron más de 60 millones de pesos de medicinas fantasmas, a los tres meses de haber ingresado a la alcaldía capitalina, eso es traidor, pues denunciar la corrupción entonces yo si soy un traidor que denuncia la corrupción.

Si ser traidor es traer recursos a la capital pero no vía la administración municipal porque seguramente habrá enormes desfalcos en esos recursos, entonces si soy hoy un traidor que  no se va a prestar a que utilicen recursos públicos para beneficio personal.

Si se es traidor estar denunciando la corrupción de sus (los del PRD) legisladores, los más cercanos a ellos en el Congreso del Estado cuando se pusieron en contubernio con la Auditoría Superior del Estado para limpiar cuentas públicas, que tuvieron cero observaciones; entonces si soy un traidor que no se va a prestar para limpiar cuentas públicas.

Los ciudadanos son los que se han visto defraudados y traicionados por este grupo de vividores de la política.

Hace tres años cuando usted andaba en campaña (en muchos momentos con Gallardo) usted hizo una definición de la palabra Gallardía, una definición cercana a la apología de ese movimiento…

Eso es falso. Eso también es hecho por ellos. Yo trabajaba en un proyecto, Yo fui candidato a diputado federal propuesto por el Consejo Nacional del PRD. Nunca, antes de haber sido designado candidato yo había tenido relación con Gallardo. No lo conocía, yo me presenté con él siendo candidato del PRD a diputado federal.

Lo que nosotros hicimos fue participar en una contienda. Yo para diputado federal y él para alcalde de San Luis. Coincidíamos en eventos, pues claro, por supuesto y coincidíamos en una idea que era hacer las cosas bien por San Luis, ayudar a los que menos tienen, trabajar en las colonias populares, no desatender los servicios públicos municipales. Darle un nuevo rumbo a la ciudad, una nueva visión. Ahí había coincidencia.

Pero cuando llegamos a ser autoridad, ambos en los distintos niveles y posiciones, ahí hubo una enorme traición de ese proyecto caciquil, corrupto, autoritario a los ciudadanos de San Luis. Los traidores son ellos.

Es definición en la que usted decía que “la Gallardia es algo más que un adjetivo…”

Eso es falso, es un meme que puede hacer cualquiera.

¿Cuál es entonces su definición de la Gallardía?

Pues es un adverbio y es un grupo de personas que se han aprovechado de la autoridad para enriquecerse. Hay decenas de propiedades de las que se hizo dueño a través de menos de diez años de haber participado en la política. Todo eso es lo que uno vio en su trayecto por el sector público, por esta responsabilidad como servidor público y dijo no puede seguir; ahí no hay traición, yo nunca he traicionado mis principios, ahí están, son los mismos.

Ellos sí, ellos traicionaron a una gran cantidad de ciudadanos a los que prometieron muchas cosas; hicieron una enorme faramalla para que se sumaran y se sumaran más ciudadanos que no simpatizaban ni con el PRD ni con ellos, pero que vieron la posibilidad de avanzar en un proyecto que iba a atender a los que menos tienen. Bueno, eso no es así, no veo que haya mejores condiciones para la gente que no tiene nada de dos años y medio para acá.

¿A qué atribuye que las instituciones electorales no sancionen a Gallardo pese a confirmar que incurrió en irregularidades?

Eso explícamelo tú. Ahora resulta que cuando viene algo en contra de un aspirante que puede darle la pelea en la contienda por la presidencia municipal, entonces ese aspirante es el que tiene todos los errores, el que la ha regado en todo, el traidor. Todo se cae, no hay sanciones para el alcalde en el tema del Interapas y del uso de recursos públicos para promoción personalizada de decenas de millones de pesos.

Ahora el viernes el Tribunal Electoral le dice (a Gallardo) si violaste la ley porque te promocionaste más allá de los tiempos que te permite la norma para hacer promoción del informe de gobierno (municipal), siguiente párrafo: no hubo promoción personalizada.

Bueno, entonces reaccionemos. La regresión autoritaria como puede darse en México, puede darse en San Luis, eso está sucediendo. Había administraciones (municipales) que no estaban cumpliendo pero no tenían la vocación para corromper y destruir. Están trabajando de una manera muy perversa.

Es decir que el clan Gallardo ¿ha corrompido, amenazado, hostigado a las instituciones electorales locales como para que no lo sancionen por las faltas cometidas?

Yo espero que no, pero estamos viendo una tras otra este tipo de acciones de la autoridad. Nos están enmendando la plana en todos lados, yo no veo cómo la Fiscalía Anticorrupción teniendo los elementos que tiene, no actúe. No veo como todo lo que ocurrió en la Auditoría Superior del Estado no tengamos culpables del escándalo de la Ecuación Corrupta.

Lo que estamos viendo en todos lados es una enorme impunidad.

¿Ve pasividad en el gobernador Juan Manuel Carreras ante esa corrupción y esa impunidad?

Veo que hay que meterle más…ahora la Fiscalía es autónoma, en teoría no depende del gobernador. Yo le diría al Procurador y también en la cancha en donde estén, dónde está la Contraloría municipal, fue una pantomima meter un Contralor externo.

¿Pero políticamente cuál es la responsabilidad del ejecutivo?

Pues él (Carreras) debe tener responsabilidad ahí y debe actuar. Yo no sé como esté viendo él su estado y su ciudad, pero todos debemos de meternos en esto.

Según el PRD, tienen una ventaja muy amplia para las elecciones, hablan de hasta cinco a uno en la zona metropolitana…

(Carcajea y dice) No bueno..

¿Cuál es entonces la situación según usted?

Es absolutamente falso. Es el mito del lobo. Es, nosotros ya ganamos, no, señores, porqué tanto miedo, porqué no competimos, déjenos competir. Si están tan seguros que entonces compita cualquiera. ¿Por qué nos quieren parar a cómo dé lugar?

El PRD ganó al PRI por tres a uno y al PAN dos a uno, ¿hasta dónde pueden llegar con la entrega de miles de despensas?

No, no, no, hay que hacer bien los números. Creo que hay una gran simulación. Los apoyos que dicen que se entregan, no se entregan porque hay que pellizcarle por ahí, sino qué chiste. Si ellos creen que van a ganar por una política de clientela  político electoral que tienen amenazada o sometida a la entrega de apoyos con recursos públicos, ya se equivocaron. Ni nos han medido bien ni han medido otros muchos factores que van a ser determinantes en la elección.

De nosotros ya tienen información (de preferencias electorales) de lo contrario no actuarían con la saña con la que están actuando y también la tenemos nosotros, pero esa se les queda a ustedes para que la investiguen.

¿Con los números que usted dice tener, usted sería la principal oposición o hay una contienda  más cerrada con los otros candidatos o incluso, ve un panorama donde los opositores a Gallardo cierren filas contra él?

Sería especular. Yo lo que veo es que está mucho más competida la elección de lo que ellos dicen que está. Toda esta estrategia de hacer creer al ciudadano de que esto ya está resuelto, ya ni siquiera existe, ya les falló, así estaba al principio. Ahora hay contendientes, yo no veo que (los Gallardo) estén tan felices, ¿cinco a uno? Te apuesto ahorita lo que quieras a que sucede. Ni de broma, tienen un enorme desgaste, no han cumplido con el ciudadano, la ciudad está abandonada, no hay trabajo en materia de agua potable, de seguridad, de movilidad. La ciudad está desecha en su pavimento, no sirven las luminarias, no sirve el tránsito. Está muy lejano de la realidad que quienes votaron por él lo vuelvan a hacer.

¿Habla de amenazas y de un sometimiento contra la gente por parte del municipio, dónde, cómo, en qué lugares, qué clase de amenazas?

Pues los amenazan con quitarles los apoyos todos los días, lo hacen los operadores del ayuntamiento. Si éstos no hacen su trabajo, son amedrentados, sino cumplen con lo que se les pide por parte de la autoridad se les quitan los apoyos. Es una estructura que funciona a través de la presión y el miedo.

¿Cómo llegó a crecer ese grupo para que como usted dice; opere mediante la presión y el miedo?

Eso se empezó a construir por un abandono de las otras fuerzas políticas y de las autoridades municipales. Lo que no hubo fue ese trabajo sistemático de la autoridad municipal en la calle atendiendo las demandas y denuncias del ciudadano. Y está el abandono de otros, la política tiene muchas pistas, entonces si hubo un abandono total y por eso se dio la posibilidad de ese crecimiento del gallardismo. Y luego, pues son habilidosos, utilizan muy bien los recursos públicos para tener simpatías.

Propongo cruzar los padrones de beneficiarios de los programas sociales de la ciudad contra los padrones de afiliados al PRD en San Luis Potosí. ¿Cuánto apuestan a que van a empatar? Eso es un delito electoral.

¿Qué tanto abonó el gobernador al abandono de las cosas y propiciar con ello el fortalecimiento de Gallardo?

No es ni siquiera de este sexenio, no es de esta administración o incluso puede ser de ésta, pero viene más atrás porque en el sexenio anterior no creo que se haya hecho mucho por parte del gobierno estatal ni de las administraciones municipales (es decir, con Toranzo, Labastida y Mario García), entonces había un deterioro de las condiciones de la ciudad, lo vemos en todos lados.

Ellos (los Gallardo) no entienden, no están gobernando; están haciendo negocios. También están deteriorando el tejido social y están echando a pelear a los potosinos unos contra otros, diciéndoles que (la elección) es un tema de ricos contra pobres; es una barbaridad.

Es evidente que usted está echado para adelante y que va a la contienda como candidato, pero eso lo definirá el TRIFE ¿qué pasará de no ser así?

No, no hay otra opción.

¿El Tribunal tiene dos opciones en su caso y una puede ser en su contra, cómo va a actuar?

Yo nada más veo una. Si el Tribunal resuelve en otro sentido ya definiremos qué hacemos, pero  yo solo veo la posibilidad de competir, no hay de otra. Si no hubo mano negra, fue un error y ese error, lo tendrán que subsanar, y vamos a salir fortalecidos para ganar la elección.

Le insisto: ¿qué sucederá con usted si el Tribunal no le favorece?

Bueno, si tú me insistes, yo te insisto: no hay plan B.

Por último ¿por quién votó hace tres años en la elección para presidente municipal de San Luis Potosí?

El voto es secreto, mi estimado.

¿Votó por Gallardo?

Mi voto es secreto.

 

Skip to content