Leticica Vaca
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado, Héctor Mendizábal Pérez, rehusó pronunciarse respecto de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, cuyos magistrados resolvieron que el alcalde con licencia, Ricardo Gallardo Juárez, difundió su segundo informe fuera del plazo legal.
Lo anterior porque argumentó que “seguramente (esa sentencia) se va a recurrir a la instancia superior, que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Sala de Monterrey, que es lo que nos corresponde; el asunto estará sub júdice, por lo que no puedo opinar, pues no ha concluido”.
Justificó además que esa es la opinión del Tribunal Estatal, órgano colegiado que en varias ocasiones “ha demostrado que opera con tintes políticos (sic)”, en asuntos que la Sala Superior o la Sala Monterrey del tribunal federal “tienen que remediar”.
Él es un claro ejemplo de ello, dijo, por lo que al no tener una buena opinión del Tribunal de San Luis “yo esperaría a que resolvieran otras instancias”.
A pregunta expresa de cuáles serían las sanciones previstas en la ley para ese tipo de casos, arguyó que “por el nuevo sistema de presunción de inocencia, nos obliga por ley a manejarnos por la presunción de inocencia y hasta que un tribunal o juez un no lo declare culpable no podemos hablar”.
Finalmente remarcó que, las sanciones están en la ley, “yo no soy quién para decirlo”.