Eduardo Delgado
El Jefe de la División de Servicios Estudiantiles en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Francisco Asís Lozano López, dijo que para este año tampoco está contemplado organizar el Campamento de Verano Infantil, cuya última edición se celebró en el año 2015, cuando el menor Diego González Ruiz murió ahogado, atrapado en el ducto extractor de agua de una alberca a un tobogán del Centro Acuático “Woow” e incidente del cual este martes se cumplen dos años nueve meses sin que hasta la fecha se haya procedido contra él o los responsables.
El funcionario universitario expuso que en sustitución del campamento veraniego, útil para un importante número de los padres de familia que trabajan, “pudiera ser una alternativa” establecer ligas deportivas infantiles de manera permanente, para que además los menores empiecen a tener acercamiento con la Universidad.
A pregunta expresa de si este año tienen programado reanudar la organización del campamento infantil, que hasta el 2015 se había celebrado durante más de 30 años seguidos y suspendido los dos años anteriores (2016 y 2017), respondió: “Sé que existía pero no lo hemos contemplado. Igual más adelante como proyecto pudiera ser, pero hasta ahorita no está contemplado”, remarcó.
Como se recordará, el 17 de julio de 2015 falleció Diego, quien tenía 11 años de edad y murió ahogado en el centro acuático “Woow”, al que fue llevado por personal de la UASLP como parte de las actividades del Campamento de Verano Infantil de 2015.
Asís Lozano expuso que para reemplazar el campamento se prevé organizar torneos infantiles de manera permanente, para que los menores empiecen a tener acercamiento con la Universidad “no nada más en el verano”
“Eso sí está sobre la mesa y estamos viendo cómo echarlo a andar a mediano plazo; eso suple un poquito el nada más tener un mes o mes y medio de actividad, sino que sea constante y los chicos encuentren, desde muy temprana edad, eco en la Universidad”, añadió.
Aparte dijo que en la Unidad Deportiva Universitaria, donde el pasado jueves fue inaugurado un torneo Inter Facultades, se practican actualmente 10 disciplinas deportivas y se proyecta “ampliar la gama”, con un campo de softbol, un carril con tiro con arco y una cancha de futbol 7.
También se pretende mejorar los espacios deportivos en los campus foráneos de la UASLP y en las demás instalaciones de la Universidad.
Estimó que entre un 15 o 20 por ciento de los estudiantes universitarios están dedicados a un deporte de alta competencia.
El Jefe de la División de Servicios Estudiantiles consideró que en aras de fomentar el deporte entre los universitarios se requiere también “cambiar la cultura de los estudiantes”, porque para éstos “primero son sus estudios”.
Así, añadió, les resulta difícil “despegarse de los estudios para dedicarse a la actividad física, sin embargo estamos trabajando en la división, junto con el programa Unisalud y Centro de Salud Universitario, es que tengan una cultura diferente del cuidado de su cuerpo, salud y de su activación física”, abundó.