Sin voto con curul asegurada

Jaime Nava

Aún no se celebran los comicios y los potosinos ya cuentan con, por lo menos, nueve legisladores locales. Sin importar el resultado de la elección del 1 de julio, al menos nueve de los diez partidos políticos con registro en San Luis Potosí tienen una curul asegurada en el Congreso del Estado y, si no sucede nada extraordinario hoy durante la sesión de pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), se aprobarán las listas de plurinominales que enviaron los partidos.

La ex senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Sonia Mendoza Díaz, encabeza la lista de ese instituto político al Congreso del Estado; le acompaña en la fórmula la ex presidenta municipal de Ciudad Valles y ex diputada local, María del Socorro Herrera Orta.  

Martín Juárez Córdova, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) puso su nombre en la primera posición de la lista de legisladores y se hizo acompañar de Héctor Eduardo García Castillo, quien fuera titular del Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios (INTERAPAS) en tiempos de Mario García Valdez.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuntó a dos hombres cercanos a Ricardo Gallardo Cardona: Emmanuel Ramos Hernández y Juan Ignacio Segura Morquecho, diputado titular y suplente, respectivamente. Ramos Hernández se desempeñó como Tesorero en el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez en el trienio de Gallardo Cardona y ocupó el mismo cargo en la administración capitalina de Ricardo Gallardo Juárez.

El suplente, Juan Ignacio Segura Morquecho, es hijo de Juana María Morquecho, Oficial del Registro Civil número 1 en Soledad de Graciano Sánchez; además, él aparece en la nómina de ese municipio como “Asesor de presidencia C” por el que percibe un sueldo de 26 mil pesos, cantidad superior a otros con el mismo puesto; sin embargo, desde hace años cumple la función de chofer de Ricardo Gallardo Cardona y su familia.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) continuará en manos de la familia Barrera Guillén. Como diputado plurinominal titular registraron al abogado Edgardo Hernández Contreras mejor conocido como “Galo” quien apenas en diciembre del año pasado se incorporó como representante legal de ese partido. Hernández Contreras trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como coordinador de Control y Gestión mientras Arturo Gutiérrez García estuvo al frente de la SSPE; también fue subdelegado de la PGR.

Si por algún motivo Edgardo Hernández solicitara licencia al cargo, la curul acabaría en manos de Fernando José Barrera Guillén, ex jefe de la Unidad de Información de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a quien la actual auditora, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, señala como el administrador de una nómina secreta que, en solo cuatro meses, ejerció 2 millones 700 mil pesos cuyo destino no ha sido aclarado.

José Belmarez Herrera busca su tercer periodo como diputado plurinominal. Hace unos días, Belmarez había registrado al ex delegado de Villa de Pozos gallardista, Luis Carlos Delgado Joseph, como su sustituto; sin embargo, de última hora se decidió cambiarlo por el representante legal del Partido del Trabajo, José Ernesto Torres Maldonado, quien finalmente será su suplente.

En el mismo sentido se encuentra Oscar Vera Fabregat, que hace unas semanas se separó de su cargo para buscar la reelección con Juan Carlos Rodríguez Flores como suplente. A principio de año, cuando el PRI dejó a Enrique Galindo Ceballos sin la candidatura al Senado de la República, Vera Fábregat planteó públicamente la posibilidad de que el ex comisionado de la Policía Federal ocupara la primera posición como diputado plurinominal; no obstante, Galindo agradeció y rechazó la oferta.

Eugenio Govea Arcos será diputado local por segunda vez con el nombre del partido que dirige desde que renunció al PAN en 2009: Movimiento Ciudadano.

El Partido Nueva Alianza (PANAL) continuó la tradición político-magisterial y designó a Martha Barajas García, ex jefa del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y actual responsable del Centro de Atención Múltiple. Su suplente es María Claudia Tristán Alvarado, presidenta del Comité de Dirección Estatal del PANAL en el estado.

Como en 2015, el dirigente del Partido Encuentro Social, Julio César González Ramírez, volvió a inscribirse en el primer puesto para convertirse en diputado y sólo cambió a su suplente que ahora es Alejandro González Azua quien, en enero del 2015, fue denunciado por el otrora presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, Alfonso Díaz de León, por diversas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado en el municipio de Ébano donde se desempeñó como Tesorero en el periodo 2009-2012.

Finalmente, y luego de sorteo con tómbola, el Movimiento de Regeneración Nacional eligió a Alejandra Valdez Martínez como titular y a Leticia Rodríguez Trujillo como suplente, esta última, fue una de las militantes de Morena que presentaron una queja ante la Comisión de Honor y Justicia del partido que se sancionara al diputado Jesús Cardona Mireles por considerar que violó la normatividad interna.   

Skip to content