Leticia Vaca
María de Jesús Almendarez Prieto se instaló en plantón frente a Palacio de Gobierno, en protesta por la injusticia de la que ha sido víctima, luego de que el día 4 del mes en curso el juez Jesús María Ponce de León Montes, juez quinto del Ramo penal, dictó sentencia absolutoria a Juan Martín Gatica Izaguirre, a quien Marychuy acusó de abuso y acoso sexual.
Sobre un pequeño toldo colgó lonas con leyendas como “La Ecuación revictimizadora” y “al Juez quinto del ramo penal, Lic. Jesús María Ponce de León Montes le faltaron… para dictar sentencia condenatoria a un abusador y acosador sexual”.
Colocó también una piñata en forma de un burro, con la que hace referencia al juez, ya que según Mary Chuy, a pesar de toda su preparación, no supo dar una resolución justa.
“Me inconformo porque aquí hay mano negra, no se valoró con perspectiva de género; segundo, dicen que no son suficientes mis pruebas porque con el simple hecho de decir él, que no fue, el juez lo está absolviendo, porque mi acosador no presentó pruebas”, añadió.
“¿Qué necesito?, ¿Necesito que me violen?, ¿A las que agreden sexualmente, necesitan estar muertas para que les crean?”, cuestionó Mary Chuy a las autoridades, ya que a pesar de todas las pruebas presentadas le han argumentado que es insuficiente.
En una de las pancartas, exhibe lo que ella llama “La Ecuación Revictilizadora”, de la cual explica que es la suma de complicidades de parte de su acosador, Bernardina Lara Arguelles, líder del Sindicato Única de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado; el Gobernador Juan Manuel Carreras López; el presidente del Poder Judicial, Juan Pablo Almazán Cue y por último el juez. “Todo esto lleva a la injusticia, la impunidad y la revictimización”, condenó.
Informó que ya apeló a dicha resolución, sin embargo consideró que las autoridades pretenden que ella se canse y abandone su lucha. “No sabemos a que instancia va a llegar mi apelación, pero tengo miedo, porque mi expediente siempre llega al juzgado quinto y resulta que ahí está la esposa de Othón Terrazas, abogado de mi acosador”.
Refirió que las autoridades lo que pretenden es desacreditar su lucha pero no lo lograrán “quieren evidenciar que tanto plantón no es necesario, así que sí tengo que llegar hasta la suprema corte, lo haré”, anunció.
Almendarez Prieto explicó que solo es un plantón para evidenciar la injusticia y su descontento, pero solo estará durante hoy, ya que por problemas de salud no puede permanecer mucho tiempo.