Antonio González Vázquez
La criminalidad en San Luis Potosí no tiene límites. Las cuatro ejecuciones de ayer revelan que si se lo proponen, hasta se ponen novelescos.
Los cuatro ejecutados de ayer con el mismo modus operandi, los cuatro maniatados, los cuatro con el rostro cubierto con una franela y los cuatro abatidos con mortales disparos en la cabeza.
Una historia para James Ellroy, aunque no para ambientarse en Los Ángeles sino en la violenta altiplanicie potosina.
Los muertos, en las comunidades de Jesús María e Illescas en Santo Domingo y en El Barril, en Villa de Ramos.
Ahí estás la trama. Cuatro Muertos en similares circunstancias en tres localidades distintas.
Vaya que son ingeniosos, hasta han de leer novelas de Roy Chandler o de Elmore Leonard.
Pero lo cierto es que las autoridades locales y municipales siguen haciendo agua, o peor aún, brillan notablemente por su ausencia.
Este es el reporte de la Procuraduría General de Justicia.
SANTO DOMINGO-VILLA DE RAMOS.- La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP), a través de las Subprocuradurías del Altiplano y Centro, inició las investigaciones correspondientes, luego del hallazgo de cuatro cuerpos sin vida que fueron localizados en los municipios Santo Domingo y Villa de Ramos.
Fue alrededor de las 05:20 horas de este miércoles 25 de abril de 2018, cuando los servicios de emergencias recibieron el reporte que en la entrada a la comunidad Jesús María del municipio de Santo Domingo, se encontraban dos hombres sin vida, maniatados y cubiertos del rostro con una franela gris. Uno de ellos vestía pantalón de mezclilla azul y playera guinda; el otro, pantalón de mezclilla azul y playera amarilla.
Horas después, en la localidad Illescas de ese mismo municipio, se encontró otro occiso en similares condiciones a los anteriores.
Asimismo, en la comunidad El Barril, perteneciente al municipio de Villa de Ramos, se reportó el cuerpo sin vida de un hombre que vestía playera y short en color negro, también cubierto del rostro con una franela gris.
El personal de Servicios Periciales procesó las tres escenas de los hechos y recabó los indicios encontrados, ordenando el trasladado de tres de los occisos al Servicio Médico Legal (Semele) de la zona Altiplano y uno más a la capital potosina, para que les sea practicada la necropsia de ley, y de esa forma conocer las causas reales de los decesos.
La Policía Ministerial del Estado (PME) trabaja en la identificación de las cuatro personas occisas, así como investiga el móvil de estos homicidios y si tienen alguna relación entre sí.