Víctimas reclaman en diligencia judicial por doble papel de delegado de la CEAV (VIDEO)

Victoriano Martínez

Un grupo de víctimas de la comunidad de Laguna de San Vicente, en Villa de Reyes, cuestionaron a las abogadas del despacho en el que es socio Oscar Candelas Reyes, delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, al término de una diligencia sobre el caso del homicidio de un menor de edad, por el doble papel que ejerce el funcionario.

Se trata del caso de la recomendación 02/2017 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos originado por el homicidio de Jair, de 16 años de edad, en mayo de 2015, en un hecho que se suscitó por la falta de vigilancia policiaca en Laguna de San Vicente, en Villa de Reyes.

Los familiares de Jair, así como de otras de las víctimas que resultaron heridas, esperaban que Candelas Reyes participara en las diligencias como lo ha hecho en ocasiones anteriores, y acudieron para cuestionarlo sobre su papel como funcionario defensor de víctimas y abogado de quien está siendo procesado por los hechos de mayo de 2015.

La diligencia fue solicitada por el despacho de Candelas Reyes como una inspección en el lugar de los hechos, presuntamente para confirmar la presencia de puestos comerciales en el lugar, cuando la instalación de éstos sólo se da durante las fiestas patronales.

Al terminar la diligencia, en la que participaron el juez de Santa María del Río, el secretario del juzgado, la ministerio público, dos abogadas del despacho de Candelas Reyes y un grupo de víctimas, familiares de los heridos y de Jair se acercaron a sugerir que la inspección se realizará cuando se efectúa la fiesta patronal, y cuestionaron a las abogadas socias de Candelas Reyes.

“No es justo que le anden haciendo caso a una persona que dañó a las demás gente, aunque estén en su trabajo en un despacho, en derechos humanos se andan cambiando”, reclamó el padre de uno de los heridos

Una mujer les sugirió levantar una encuesta en la comunidad para que conocieran el perfil de Jair, el joven de 16 años de edad que resultó muerto por la omisión de atender una solicitud de vigilancia por parte de las autoridades, para que conocieran a quién se le provocó tal daño.

“Cuando usted sepa quién era Jair, se va a violentar a sí misma por no dejar que a Jair se le haga justicia”, expresó.

La madre de Jair insistió a las abogadas, quienes sólo asentían con la cabeza, en que sólo quieren que se haga justicia y el abogado haga las cosas como tienen que ser.

“No hagan uso del poder que tienen para humillarnos a nosotros como víctimas, porque al fin de cuentas somos víctimas, entonces no tiene ningún sentido que el delegado esté defendiendo a las personas víctimas y en este caso esté defendiendo al homicida, porque todos sabemos aquí que es un homicida y que es culpable”, expresó.

“O es más fácil matar pa´que ustedes nos ayuden, entonces mejor nosotros matamos para ir nosotros con ustedes a pedir un apoyo pa´defendernos, o sea, a la mejor sale más barato”, expresó el hombre cuyo familiar resultó herido en los hechos de mayo de 2015.

Los familiares de las víctimas se acercaron al término de las diligencias para realizar sus reclamos, a los que la abogada del despacho de Candelas Reyes se limitó a pedirles que se lo cuestionaran directamente a él.

El Congreso del Estado aprobó el pasado jueves un punto de acuerdo en el que pide a Sergio Jaime Rochín del Rincón, comisionado ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, analizar la destitución de Oscar Candelas Reyes como delegado de esa institución por actuar como juez y parte en diversos casos en los que representa a los victimarios.

Skip to content