Llamado a una voluntad inexistente

Por Victoriano Martínez

Llamar “a la civilidad política, a la no violencia y al cumplimiento al estado de derecho, tanto a partidos políticos, candidatos y en general participantes en el proceso electoral 2018”, como lo hizo ayer el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) es sólo una declaración sin ningún efecto, igual que el pacto de civilidad firmado el pasado 24 de marzo.

¿Hasta dónde el llamado se queda en un mero comunicado de prensa? El comunicado afirma que el CEEPAC “realizó un llamado”, pero no explica cómo lo hizo. ¿Envió oficios a cada partido o a cada candidato?

La inutilidad del pacto de civilidad la acredita el hecho de que 86 días después, el CEEPAC tenga que recurrir a un llamado que no habría ninguna necesidad de hacerlo, de haberse cumplido el pacto.

“Desprendido de diversos actos de inconformidad presentados este fin de semana…”, así explica el CEEPAC la razón de su llamado, con lo que deja expuesta la información que omite en su texto: ¿cuáles son las medidas concretas que tomó tanto para cumplir con su función de árbitro como para hacer cumplir a los partidos sus obligaciones?

En la Ley Electoral no aparece la figura de los llamados o los pactos. En consecuencia, desde el 23 de marzo, con la firma del pacto, los contendientes, a través de sus partidos, se comprometieron voluntariamente a lo que hoy el CEEPAC llama a hacer prevalecer.

Si no se trata de un instrumento legal, los llamados y pactos no son otra cosa que una expresión de voluntad de los participantes a la elección.

En 86 días, con su llamado, el CEEPAC confirma que esa voluntad no existe. Apelar a ella a estas alturas es prácticamente alentar que las cosas continúen igual. ¡Hasta pareciera el sello del sexenio!

Este es el texto íntegro del comunicado:

LLAMA CEEPAC A LA CIVILIDAD Y AL CUMPLIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana realizó un llamado a la civilidad política, a la no violencia y al cumplimiento al estado de derecho, tanto a partidos políticos, candidatos y en general participantes en el proceso electoral 2018.

Desprendido de diversos actos de inconformidad presentados este fin de semana, la consejera presidenta Laura Elena Fonseca Leal, pidió a los participantes de la contienda garantizar dentro del ámbito de su competencia una votación libre e informada de los ciudadanos en un marco de seguridad, justicia, equidad y legalidad.

Mencionó que el voto es la expresión de la soberanía nacional por lo cual los involucrados deberán conducirse con congruencia, mesura y prudencia “para comprometernos con una sociedad que exige gobernabilidad y tranquilidad social”.

Informó que el CEEPAC ha atendido a los municipios en los que se han presentado inconformidades, por lo que pidió a los partidos políticos y candidatos no desinformar a los ciudadanos, ni enrarecer el clima político, así como apegarse al estado de derecho.

La democracia es una condición esencial para garantizar la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos del estado de San Luis Potosí, por lo que la equidad y el adecuado desarrollo del Proceso Electoral 2018, son obligaciones fundamentales, no sólo de las autoridades electorales, sino de cualquier autoridad del Estado en sus tres órdenes de gobierno, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de los Partidos Políticos así como de los demás actores políticos que participan en la contienda electoral, dijo la presidenta consejera.

Pidió a los participantes de la contienda electoral generar un ambiente de paz y tranquilidad en sus distritos y municipios y dirigir sus inconformidades por los cauces institucionales presentando sus denuncias o querellas ante CEEPAC, la Fiscalía General y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Skip to content