Se rinde PAN en búsqueda de inhabilitación de Gallardo

Eduardo Delgado

La representante del Partido Acción Nacional en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Lidia Argüello Acosta, informó que tras estudiar la resolución de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre promoción personalizada del alcalde con licencia y candidato a la reelección como alcalde capitalino, Ricardo Gallardo Juárez, el cuerpo de abogados de ese instituto político decidió no impugnarla porque previeron el mismo resultado en la Sala Especializada.

El pasado 16 de mayo la representante panista anunció que impugnarían en aras de acreditar que el perredista lo hizo con la perspectiva de su reelección, para enseguida exigir la cancelación de su candidatura.

Este jueves expuso que tras el estudio de la sentencia de la Sala Regional, en los expedientes acumulados SM-JE-19/2018 y JRC-37/2018, los abogados “vimos la conveniencia de no impugnar porque en Sala Especializada obtendríamos una resolución en criterios exactamente iguales”, explicó.

En principio, señaló, porque los magistrados de Monterrey acumularon los expedientes relativos a la promoción personalizada de Gallardo y el de la propaganda de su segundo informe de labores fuera del plazo permitido.

Eso, añadió, les hizo considerar que no conseguirían “una sanción diferente a la impuesta por el tribunal local y la sala regional; no íbamos a obtener la inhabilitación sino simplemente la sanción administrativa”.

Tras sostener que la promoción personalizada de Gallardo ha sido encaminada a su reelección, la Sala Regional confirmó que excedió el plazo de promoción de su segundo informe pero sin “ninguna relación con el proceso electoral”.

Lidia Argüello dijo que el PAN demandará ahora el inicio del procedimiento sancionador ante el Cabildo y la Contraloría Interna del Ayuntamiento, “y que se lleve a cabo con lo que ordenó el CEEPAC y la Sala Regional”.

El Cabildo y la Contraloría municipal deben emprenderlo “pero cómo lo van a resolver es otra cuestión, pues considero ilógico que el empleado enjuicie al patrón y que aparte lo castigue”.

Destacó que el Cabildo “es una autoridad superior al alcalde, pero en la práctica y esta administración en específico nos ha dado muestras de que el Cabildo y sobre todo la fracción del PRD son empleados del presidente”.

Buscará PAN cancelación de candidatura de Gallardo

 

Confirma Sala Monterrey del TEPJF promoción personalizada de Gallardo

Skip to content