Adeuda 360 mdp Gobierno del Estado a maestros jubilados

Leticia Vaca

Maestros jubilados, del grupo “Dignidad Magisterial”, demandan la intervención de los diputados para obtener el pago de un fideicomiso llamado “FONCASOL”; fondo al que en el Estado están afiliados 14 mil docentes retirados.

En representación de los afectados, un grupo de profesores jubilados se reunieron este jueves frente al Congreso del Estado, donde este jueves sesionaron los diputados locales, para solicitarles a estos su intervención a fin de que se regularice y transparente el manejo del fideicomiso.

Además consideran indispensable una auditoría o informe bancario para constatar no solo los gastos, sino también, los ingresos y el origen de la deuda que tiene el Gobierno del Estado con los jubilados.

Piden también establecer un compromiso por escrito para el rescate de los adeudos prestamos e inversiones, pero también la resolución para los pensionistas que no tienen resuelto su pago.

En su pliego petitorio incluyen las cláusulas necesarias para permitir la observancia del buen uso del fideicomiso, abriendo la posibilidad para que dependencias defensoras de usuarios puedan intervenir.

Carlos López Torres, maestro jubilado, denunció que a profesores retirados les han aplicado descuentos injustificados, además de negarles el pago de sus propios ahorros. “Nos parece incomprensible que Gobierno del Estado se preste a este tipo de manejos… ¿Qué hace la sección 26, con recursos de los propios trabajadores?”.

Explicó que Foncasol es el fideicomiso más por el que Gobierno del Estado les adeudaba cerca de 500 millones de pesos, de los cuales les han pagado solo 140 millones de pesos.

Más tarde se trasladaron a Palacio de Gobierno para pedir que se firme un compromiso, en el que Gobierno del Estado dé fechas precisas para que los jubilados puedan disponer de su dinero.

Ya que según López Torres los secretarios de Educación, Finanzas y el General de gobierno, forman parte del comité administrador del fideicomiso.

Skip to content