“Cuándo no se hacen bien las cosas en salud la gente se muere”: Secretaria de Salud

Leticia Vaca 

La titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, reconoció que cuando en el sector salud “no se hacen bien las cosas la gente se muere”. Ello al comparecer esta mañana ante diputados de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, ante quienes reportó que la remodelación y equipamiento del Hospital General de Rioverde lleva un atraso de siete años.

En el contexto del retraso del nosocomio de Rioverde, admitió que durante siete años no se ha garantizado un servicio de salud de calidad a los rioverdenses y los habitantes de los 11 municipios de la Zona Media.

Rangel Martínez señaló que el atraso data desde 2011, cuando se reportó una cifra de más de 122 millones de pesos como costo para equipar, ampliar y adecuar el nosocomio y solo se autorizaron 104 millones.

Expuso que hubo incumplimiento de las constructoras contratadas para ejecutar las obras, además de que durante los dos años anteriores (2016 y 2017) no se asignó el presupuesto de parte de la Secretaría de Salud Federal.

Explicó que el proyecto inicial constaría de tres etapas, a un costo de 122 millones de pesos y con el aumento a cuatro fases el costo se incrementó a 208 millones.

Por las condiciones en las que se encuentra actualmente se requiere un presupuesto de 70.8 millones para concluir las obras.

Descarto que esta situación no se repetirá en la remodelación y ampliación de Hospital Central Ignacio Morones Prieto, porque “se está cuidando que se cumpla en tiempos y que el recurso sea aplicado de manera correcta”.

Rangel Martínez, dijo además que de todas las obras que recibió inconclusas se han logrado concluir algunas, sin embargo el monto para poder liberarlas asciende a 300 millones de pesos.
Por esa razón, acotó, “vengo a comparecer para que el Congreso me ayude a gestionar el recurso para obtener el presupuesto que se requiere”.

De parte de los diputados, Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la Comisión de Vigilancia y de la Junta de Coordinación Política, dijo que se solicitará hablar con el Secretario de Finanzas de Gobierno para que esta dependencia aporte el monto que hace falta. “Si Gobierno del Estado no puede aportar 80 millones de pesos, algo estamos haciendo mal”, advirtió.

La legisladora Lucero Jasso Rocha, suplente de la diputada Josefina Salazar Báez, pidió a la Secretaría fijar plazos para la conclusión, pues reclamó: “¿La parte humana dónde queda?… a mí no me interesan los números, ni las cifras, cuando alguien tiene un enfermo, no nos importa nada de lo que la doctora mencionó”, expuso.

Ante los señalamientos de Jasso Rocha, la titular de Salud, se comprometió a mejorar los servicios de salud en la zona en un plazo de un mes, pues admitió que “cuando en salud no se hacen bien las cosas la gente se muere y no hay forma de ayudar mientras no se termine el hospital; todo lo demás son paliativos”.

Skip to content