Leticia Vaca
“Es muy triste ver a las madres dar a luz y retorcerse de dolor en medio de las sillas del hospital”, reclamó Nereida Maldonado Hernández, Juez Auxiliar en la comunidad de Puente del Carmen, del municipio de Rioverde, a diputados y la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.
“Solamente quien ha tenido un parto sabe el dolor que se siente y tenernos que aguantar la pena de que todo mundo nos esté viendo”, añadió durante la comparecencia de la funcionaria estatal ante diputados de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado.
“Me duele que se muera un niño o adolescente, como también un anciano, prácticamente en la calle” reprochó.
Retó a la Secretaria de Salud a que vaya y constate las condiciones en que se encuentra el Hospital General de Rioverde y los centros de salud de esta zona. “Doctora quiero decirle que quienes no tenemos para pagar una clínica particular y nos formarnos desde las cinco de la mañana, con lluvia, frío o calor, a veces con nuestros bebés, somos los más olvidados; ojalá pudiera visitar el hospital de Rioverde”.
Señaló que le llamó mucho la atención ver los datos, estadísticas, cifras, sin embargo señaló que los diputados tienen en sus manos el bienestar de todos los ciudadanos que un día creyeron en ellos, pese a toda la corrupción y violencia que hay.
Insistió en que el problema en la deficiencia en servicios de salud en la Zona Media, “no es cuestión de protagonismo o de ver quien se avienta la pelota, es cuestión de empatía y humanidad”.
Reconoció que pese a las condiciones en que tienen que trabajar, “hay muchos médicos que se la parten todos los días y que trabajan con verdadera vocación para ayudar, pese a las malas condiciones”.
De su parte, y como representante de la comunidad, dijo que los beneficiarios están en la disposición de participar para que la situación mejore.
“Díganos doctora, qué tenemos que hacer, cómo podemos aportar los habitantes de la zona media, porque también los que estamos abajo también sabemos organizarnos; esto no se trata de mesas o sillas, son vidas humanas que se tienen que salvar”, abundó.