Leticia Vaca
La presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado y diputada panista Xitlálic Sánchez Servín, consideró que la resolución de la Jueza Federal obedece a la obligación de solventar sólo un trámite, que consiste en explicar la razón por la que no se eligió en tiempo y forma al titular del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).
La legisladora aclaró que se otorgó el amparo sólo para efecto de rendir un informe de trabajo de ambas comisiones, porque el quejoso argumentó que por no atender el trabajo de estas se retrasó la elección.
Además, comentó que en su momento, las comisiones de Justicia y Gobernación, desahogaron los trabajos para lograr un consenso, pero no lo lograron; a petición de una de las comisiones, se retiró el dictamen, período en el que se presentó el amparo.
Sánchez Servín justificó que en su “informe justificado” hicieron mención de todo el trabajo legislativo realizado. “Nosotros trabajamos bajo consensos y si no los hay, los temas tienden a dilatarse un poco”, añadió.
Cuestionada sobre las sanciones a las que podrían ser acreedoras tanto ella como Rebeca Terán, explicó que siempre y cuando no se rebasen los períodos indicados por la justicia federal, solo se trata de rendir un informe y detallar el por qué “simplemente no hubo consenso”.
Para este caso la fecha límite para solventar vence este jueves, por lo que hoy sesionaran ambas comisiones a fin de dar respuesta, lo cual “dista mucho de que puedan removerme de algún cargo o algo así, únicamente es el tema de nutrir y explicar punto por punto”.
Asimismo, explicó que el amparo refería un vacío que pudiera dejar en la indefensión a las personas que acudieran al Tribunal, durante el tiempo que ese órgano colegiado quedó sin presidente.
Por lo que expuso que eso es falso, ya que “se tomó un acuerdo y quien fungía como secretario tomaba las funciones de presidente y se encontraban salvaguardadas cada una de sus resoluciones”.