Jaime Nava
La organización Ciudadanos Observando denunció que el Hospital Central se ha negado a responder las solicitudes de información referentes a la adquisición de medicamentos oncológicos que se realizó a la Comercializadora Ismalog una empresa que no existe en el domicilio fiscal donde factura y que ha sido utilizada por el Congreso del Estado y ayuntamientos para justificar servicios que nada tienen que ver con la salud como: capacitaciones, renta de baños portátiles y material de construcción.
De acuerdo con las facturas emitidas por Comercializadora Ismalog, para amparar la supuesta compra de material de construcción, en la dirección Quintas Gaviotas Circuito Canarios número 106 del fraccionamiento Quintas de la Hacienda debería encontrarse el negocio; sin embargo, el domicilio es una pequeña casa particular.
José Guadalupe González, vocero de Ciudadanos Observando, aseguró que acudieron hasta esa dirección y se entrevistaron con la persona que vive ahí y los vecinos del lugar quienes les refirieron que nunca ha habido una empresa con ese nombre ni nada que venda medicamentos oncológicos.
A pesar de que la propia Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) informó que no ha realizado revisiones sanitarias a Comercializadora Ismalog debido a que “no cuenta con verificaciones permisos, licencia sanitaria para comercializar medicamentos oncológicos”, desde el 2016 el Hospital Central ha adjudicado directamente compras de ese tipo de medicamentos por más de un millón de pesos.
A través de una solicitud de información, la organización Ciudadanos Observando solicitó copia de todas las facturas pagadas por el Hospital Central a la Comercializadora Ismalog. Como respuesta, en lugar de los comprobantes fiscales, le fueron entregadas capturas de pantalla del servicio de Verificación de Comprobantes Fiscales del Servicio de Administración Tributaria donde constan los montos pagados, pero no es posible identificar los conceptos de compra o los objetos pagados.
José Guadalupe González dijo que ya interpusieron el recurso de queja ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información (CEGAIP) y consideró que si se trata de ocultar la información puede deberse a que detrás de esas compras exista un desvío de recursos públicos.
Según el acta constitutiva de Comercializadora Ismalog fue creada en mayo del 2012 por Ismael López Guerrero y José Luis Esquivel Moreno. Como apoderado legal de la empresa se nombró a Ricardo Salas Loredo. En la lista de cheques emitidos por la Dirección de Pensiones en junio del 2015 aparece un pago por 44 mil 129 pesos realizado el 3 de junio de ese año a una persona con ese mismo nombre por el concepto: “Compra de consumibles para credenciales”.