Corrigen pifia en el Tribunal Electoral del Estado

Eduardo Delgado 

Otro descuido del Tribunal Electoral del Estado: pasó por alto que promotor de impugnación no acreditó representación legal de candidata priísta, lo cual fue advertido en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y por ende ese órgano desechó el recurso de inconformidad presentado en contra de la aprobación del registro de José Antonio Zapata Meraz como abanderado del Partido Acción Nacional a diputado local por el VII Distrito.

Hace poco más de un mes y medio, los magistrados integrantes de la Sala Regional resolvieron la denuncia interpuesta contra José Luis Romero Calzada, candidato a diputado federal acusado de actos anticipados de campaña y determinaron que “el Tribunal Electoral de San Luis Potosí no advirtió que el Consejo Estatal era incompetente para conocer de la denuncia presentada”.

Este sábado, por unanimidad desecharon el recurso de revisión presentado contra la aprobación de la inscripción de Zapata Meraz como candidato a diputado local, tras advertir que el tribunal local, “pasó por alto que Francisco José Zárate Delgadillo no acreditó, ante esa instancia, la representación legal de la candidata”, Pilar Zárate, hermana del inconforme.

A mediados de mayo, José Francisco impugnó la aprobación del reconocimiento de la candidatura de Zapata Meraz en la Comisión Distrital Electoral y el asunto fue enviado al Tribunal Electoral del Estado, órgano colegiado que el pasado 23 de mayo desechó el recurso de inconformidad, pero con el argumento de que fue presentado fuera del plazo legal.

En desacuerdo, Francisco José recurrió a la Sala Regional donde por unanimidad, la magistrada presidenta Claudia Valle Aguilasocho, sus compañeros Yairisio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann, dictaron sentencia este sábado.

En el apartado de “estudio de fondo”, del expediente SM-JDC-495/2018, remarcaron que para que Francisco José “pudiera acudir ante el Tribunal Local, era necesario que éste acreditara la representación legal de la Candidata ante dicha instancia, lo cual no sucedió”.

Expusieron que si bien Francisco José es el representante del PRI ante la Comisión Distrital, el objeto de ese nombramiento es representar únicamente a ese instituto político ante ese organismo electoral.

“Por ende, el nombramiento antes citado reconoce a Francisco José Zárate Delgadillo como representante del PRI, mas no le concede la representación legal de la Candidata”, subrayaron.

De la revisión del expediente los magistrados de la Sala Regional confirmaron que Francisco José no acreditó “lo que el Tribunal Local debió advertir”.

El tribunal local es presidido por el magistrado Oskar Kalixto Sánchez e integrado por Yolanda Pedroza Reyes y el también magistrado Rigoberto Garza de Lira. El primero de ellos fue el ponente en ese asunto y en ese carácter debió advertir, desde el inicio, la inconsistencia.

El CEEPAC es incompetente: Sala Regional Monterrey del TEPJF

 

Impugnado, candidato del PAN a diputación local

Skip to content